LA DIDACTICA COMO CIENCIA Y COMO ARTE

Páginas: 10 (2310 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2014
LA DIDÁCTICA COMO CIENCIA Y COMO ARTE
Para entender cabalmente lo que significa la didáctica debemos comprender que hablamos de un término polisémico que en algunos casos no abarca la real importancia que tiene el proceso de enseñanza. En este presente artículo solamente se tratará a la didáctica como ciencia, arte o tecnología.
1.     DIDÁCTICA COMO CIENCIA
Para entender la didáctica comociencia veamos primero ¿Qué es ciencia? Para Follari (2000), ciencia se define por ser un punto de vista determinado acerca de lo real, es decir, que el objeto de las diferentes ciencias no son parte de la realidad, sino distintas ciencias leen el mismo mundo empírico desde interrogantes diferentes.
Émile Durkheim (1873) afirma que ciencia es aquella que se ocupa de lo que es, no de lo que debeser; estudia lo que es empíricamente observable, “los hechos”, y debe orientarse a la construcción de conocimientos destinados a la resolución de problemas que afrontan los hombres en sus prácticas concretas.
Asimismo, John Dewey (1884), cree que ciencia significa la existencia de métodos sistemáticos de investigación que cuando se dirigen a estudiar una serie de hechos, nos ponen en condiciones decomprenderlos menos azarosamente y con menos rutina.
Mario Bunge (1980) sostiene que la ciencia es un conjunto de conocimientos sistemáticos, exactos, racionales, verificables y por ende falibles.
La finalidad  de las ciencias es buscar la verdad a través de los métodos científicos.
La didáctica es la ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso docente educativo dirigido a resolver laproblemática que denominamos encargo social: preparar al hombre para la vida, este proceso solamente se da en la escuela  como educación formal.
En cuanto a las palabras encargo social hay que tener en cuenta, qué significado tiene para los gobernantes de estado de cada país, puesto que en un país corrupto el encargo social será formar personas corruptas, en un país socialista como Cuba, elencargo social seria formar personas con ideologías socialistas.
El proceso docente – educativo también es denominado proceso enseñanza – aprendizaje (PEA), esto no es un error; sin embargo  considero que es una denominación limitada, ya que reduce el objeto de estudio sólo a las actividades de los dos tipos de sujetos que intervienen en el mismo; docente y el estudiante. Otras denominaciones que sele da es realizada por Martín Román que la denomina proceso aprendizaje -  enseñanza             y por último es la denominación proceso didáctico, con la que  estoy plenamente de acuerdo.
Realizando una observación de los aspectos más superficiales y externos del mismo, podemos apreciar como componentes el aprendizaje, la enseñanza y la materia de estudio. Pero si es que  se realiza un análisisprofundo, podemos apreciar nuevos componentes. Estos componentes es posible dividirlos, clasificarlos, en componentes de estado y componentes operacionales.
Los componentes de estado se refieren a las características estables del proceso en un lapso determinado, éstos son: el problema, el objeto, el objetivo, el contenido y el resultado.
Los componentes operacionales se refieren a aquellascaracterísticas que se van modificando más rápidamente durante el  desarrollo proceso como son: el resultado, las formas y los medios.
El problema: Es el componente de estado que posee el proceso docente-  educativo como resultado de la configuración que adopta el mismo sobre la base de la relación proceso – contexto social y que se manifiesta en el estado inicial del objeto que se selecciona, comoproceso, que no satisface la necesidad de dicho contexto social. En su desarrollo,  se transforma  y alcanza el objetivo, lo que implica la solución de dicho problema.
El objeto: Es aquel componente que expresa la configuración que se adopta como portador del problema y que en su desarrollo, lo transforma; dándole solución a dicho problema y alcanzando el objetivo.
El objetivo: Es el componente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración como ciencia y como arte
  • Politica Como Ciencia Y Como Arte
  • El proceso como arte y como ciencia
  • Ensayo como ciencia,como arte, como tecnica
  • Surgimiento de la didáctica como ciencia
  • Conclusiones de la didáctica como ciencia
  • Surgimiento De La Didactica Como Ciencia
  • Pegagogia Y Didactica Como Ciencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS