La didactica de la psicoafectividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5323 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Nacional Autónoma de México
Facultad De Estudios Superiores Iztacala

Diplomado de Didáctica de la Psicoafectividad..

¿LA PERSONALIDAD DOCENTE, ES UNA HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

Responsable Académico:
Mtro. Raúl Barba Baez.

Alumna:
Ariadna Sánchez Enríquez

Responsable Académico:
Mtro. Raúl Barba Baez.

Naucalpan, Edo. de México a 10de Septiembre de 2007.

PRESENTACIÓN:


En el presente trabajo abordamos la problemática de la renovación de planes de estudio, y el énfasis de la personalidad docente sobre la incidencia en el proceso áulico y sobre todo ponemos en tela de juicio la incidencia en el desarrollo de una didáctica de la psicoafectividad en la enseñanza, así mismo se muestra la necesidad del cambio y eldesarrollo de aprendizajes vinculados a las emociones, posteriormente las propuestas encaminadas a la formación de una enseñanza holistica; en la que definimos la personalidad del docente para fortalecer la practicidad de la misma ante el enfoque constructivista y consecuentemente la renovación de la escuela secundaria,
Finalmente establecimos la alternativa de nombrar al Grupo como una de lasestrategias propuestas y fundamentadas en una didáctica comunicativa y psicoafectiva, además de ser aplicables al proceso de enseñanza – aprendizaje, mencionando el vinculo de la necesidad como eje principal de una didáctica de la psicoafectividad en la practica profesional del docente dirigida al desarrollo de las competencias humanas.

Esperando sea interesante amigo lector empezamos...¿LA PERSONALIDAD DOCENTE, ES UNA HERRAMIENTA DE ENSEÑANZA EN LA ESCUELA SECUNDARIA?

Las condiciones materiales e institucionales y la enseñanza

Las condiciones materiales e institucionales son otro elemento que configura las prácticas de enseñanza. En el caso de la escuela secundaria, lo que más impacta las prácticas de enseñanza son las condiciones laborales del magisterio. De estascondiciones destacan dos:
“El salario insuficiente que obliga a los maestros a conseguir más horas de contratación, frecuentemente en varias escuelas o incluso a completar sus ingresos con trabajos ajenos al magisterio. Una segunda condición es que su contratación es para estar casi la totalidad del tiempo frente al grupo con la consiguiente fragmentación de su tiempo de trabajo entre un gran número degrupos y alumnos; no es extraño que algunos maestros tengan que dividir su tiempo y esfuerzo entre 12 grupos y 600 alumnos” (Quiroz, 2000).

La anterior cita es muy interesante siendo que una de las variables determinantes en el proceso formativo es la carga emocional que el docente posee dentro de un marco de labor y aplicación de conocimientos de acuerdo a factores externos que tienen impactode manera directa en la actividad diaria.

Los efectos de estas condiciones son múltiples: el maestro no cuenta con tiempo pagado para realizar labores que son parte fundamental de su trabajo, como preparar clases, revisar tareas y exámenes, participar en comisiones institucionales, actualizarse o realizar trabajo colegiado. Frecuentemente los maestros, para cumplir con algunas de estas tareas,restan tiempo y esfuerzo al trabajo directo con el grupo. Por otra parte, para un maestro es casi imposible conocer con profundidad a cada uno de sus grupos y alumnos, lo que impide formas de enseñanza más personalizadas y dinámicas más cualitativas para la evaluación. Basta imaginar lo que significa asignar una calificación bimestral a 600 alumnos si no se utilizan mecanismos estandarizados deevaluación.

Esta situación también tiene su repercusión sobre la organización escolar de cada institución. Implica lo que Sandoval (1996) denomina: “el aislamiento y la dispersión de los maestros, que deviene en que los mismos concentren su trabajo en el aula con criterios personales no articulados a un proyecto escolar del plantel”, lo anterior es preciso aclarar ya que a lo largo del...
tracking img