La didactica en el marco de las ciencias de la de

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1865 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La didáctica en el marco de las ciencias de la educación
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
La didáctica se encuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada.
Naturalmente, el estudio de ladidáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la compleja problemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:
a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de de ser una ciencia normativa/prescriptiva.
b. Laespecificidad de la didáctica respecto de la educación.
Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación en sociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica,Filosofía de la educación, Educación Comparada y Política Educacional, entre las más significativas.
Características de su objeto de estudio
* Posee un objeto de estudio propio y específico.
* Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
* Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza– aprendizaje.
* Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje
Categorías:
La categoría más importante de la didáctica es la de “proceso de enseñanza aprendizaje”. Si se tiene en cuenta que este proceso puede transcurrir en diferentes contextos sociales, entonces, es mejor llamarlo “escolarizado” para distinguirlo de aquellos que sontambién procesos de enseñanza aprendizaje y que no son objeto de estudio didáctico por acontecer en la familia o en el ámbito comunitario. El proceso de enseñanza aprendizaje escolarizado es: “la formación científicamente planeada, desarrollada y evaluada de la personalidad de los alumnos en un centro docente de cualquier nivel. Es un proceso porque ocurre de manera sistemática y progresiva, por etapasascendentes, cada una de las cuales está marcada por cambios cuantitativos, que conducen a cambios cualitativos en los alumnos, en los aspectos cognitivos, volitivos, afectivos y conductuales” (Ginoris. Oscar, 2001)

Leyes:
Las leyes que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje son propias a ese proceso, esenciales y universales. Independientemente de que diferentes autores han tratado demanera diversa el problema de las leyes que rigen el proceso de enseñanza-aprendizaje, existen leyes que son abordadas por la mayoría de ellos tales como:
LEYES DEL PROCESO DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE ESCOLARIZADO
* El condicionamiento histórico concreto del proceso de enseñanza aprendizaje
* Posee estructura y función de sistema
* Expresa la unidad dialéctica entre la instrucción y laeducación.



Es también requerimiento de este proceso que además de instructivo y educativo sea también desarrollador, o sea debe garantizar que el individuo se apropie de manera activa y creadora de la cultura, propiciando el desarrollo de su autoperfeccionamiento constante de su autonomía y autodeterminación, vinculado a los procesos de socialización, compromiso y responsabilidad social.Principios:
Las leyes y los principios didácticos están muy relacionados, pues las leyes que son generales y universales determinan el contenido de los principios;, estos, a su vez, expresan las voluntades sociales sobre el proceso, que no están al margen de la acción de las leyes.
No es posible establecer principios didácticos universales porque están dados por la contextualidad del...
tracking img