1. La didáctica en el marco de las ciencias de la educación
La didáctica es la ciencia de la educación que estudia e interviene en el proceso de enseñanza-aprendizaje con el fin de conseguir la formación intelectual del educando.
La didáctica seencuentra situada dentro de las ciencias estrictamente pedagógicas y es una de las ramas de la pedagogía aplicada.
Naturalmente, el estudio de la didáctica debe referirse dentro del campo de las ciencias de la educación y para comprender la complejaproblemática atendida por esta disciplina, debemos tener en cuenta que en ella confluyen:
a. La existencia de una inexorable interrelación entre teoría y práctica: lo cual supone una dimensión explicativa/descriptiva al tiempo que también ha de deser una ciencia normativa/prescriptiva.
b. La especificidad de la didáctica respecto de la educación.
Las Ciencias de la Educación son todas las disciplinas interesadas en el estudio científico de los distintos aspectos de la educación ensociedades y culturas determinadas. Se distinguen: Sociología de la Educación, Economía de la Educación, Antropología de la Educación, Historia de la Educación, Psicología Educacional, Pedagogía, Didáctica, Filosofía de la educación, Educación Comparada yPolítica Educacional, entre las más significativas.
Características de su objeto de estudio
* Posee un objeto de estudio propio y específico.
* Posee un sistema conceptual para estudiar el proceso de enseñanza -aprendizaje.
* Posee leyes y regularidades y principios sobre el proceso de enseñanza – aprendizaje.
* Tiene metodología específica para investigar el proceso de enseñanza – aprendizaje
Categorías:
La categoríamás importante de la didáctica es la de “proceso de enseñanza aprendizaje”. Si se tiene en cuenta que este proceso puede transcurrir en diferentes contextos sociales, entonces, es mejor llamarlo “escolarizado” para distinguirlo de aquellos que [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La didactica en el marco de las ciencias de la de. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-En-El-Marco-De/1854707.html

MLA

"La didactica en el marco de las ciencias de la de" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-En-El-Marco-De/1854707.html>.

MLA 7

"La didactica en el marco de las ciencias de la de." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-En-El-Marco-De/1854707.html>.

CHICAGO

"La didactica en el marco de las ciencias de la de." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-En-El-Marco-De/1854707.html.