La didáctica y los procesos de enseñanza- aprendizaje de José Contreras
¿Qué es la didáctica?
La didáctica se enfrenta a un problema: la dificultad para aclarar y para acordar su ámbito de referencia, el objeto de estudio. Otras disciplinas con problemas similares han optado por una solución de compromiso que les permite seguir avanzando sin necesidad de resolver el problema de la definición de la disciplina. También choca con otro problema: el de su circunscripción , en cuanto que disciplina académica , a determinado ámbito internacional .la categorización de la didáctica como una disciplina dentro de la ciencia de la educación corresponde con latradición académica europea continental y no con la configuración de las disciplinas pedagógicas anglosajonas. Es necesario delimitar conceptualmente porque así se puede reconocer aportes pero también hay que tener cuidado con una delimitación rigurosa por que pierde la profundidad en la compresión en el campo. Lo importante es comprender de qué se ocupa y que es la didáctica cual es su objeto de estudio y la forma adecuada de estudiarlo. El autor no lo cree que la didáctica sea una cuestión axiomática en donde la misma debe ser una cosa y no otra para que se entienda su ámbito de trabajo de una manera y no de otra, para que se crea que su trabajo debe ser deun tipo y no de otro. DIDACTICA ES LA CIENCIA DE LA ENSEÑANZA. SE OCUPA DE LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA- APRENDIZAJE.
ENSEÑANZA: a. es una práctica humana que compromete moralmente a quien la realiza. b.es una práctica social que responde a necesidades, funciones y determinaciones a las estructuras sociales y su funcionamiento.
1. La enseñanza es una actividad humana en la que unas personas ejercen influencias sobre otras en relación desigual de poder y autoridad entre profesor y alumnos que responde a una intencionalidad educativa. (Fines deseados). Por eso se habla de compromiso moral de quien la realiza.
La didáctica es una disciplina que se ocupa [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 04). La didactica: resumen de jose contreras. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-Resumen-De-Jose-Contreras/1876789.html

MLA

"La didactica: resumen de jose contreras" BuenasTareas.com. 04 2011. 2011. 04 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-Resumen-De-Jose-Contreras/1876789.html>.

MLA 7

"La didactica: resumen de jose contreras." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2011. Web. 04 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-Resumen-De-Jose-Contreras/1876789.html>.

CHICAGO

"La didactica: resumen de jose contreras." BuenasTareas.com. 04, 2011. consultado el 04, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-Resumen-De-Jose-Contreras/1876789.html.