La didactica : saviani

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen es del texto: La didáctica: métodos de enseñanza DAVINI. Es medio largo pero bue es lo unico q hice amiga espero que et sirva!
Para enseñar se necesita pensar para que, como y tomar decisiones para hacerlo. Los campos de conocimiento filosófico, político, social y pedagógico colaboran con esta dirección.
Los docentes son profesionales de la enseñanza, por lo tanto la enseñanza suponeuna racionalizacion y especialización de un determinado saber y de sus prácticas.
La docencia se expresa en un práctica profesional específica que pone en funcionamiento los medios adecuados para la transmisión educativa conforme a distintas finalidades e intenciones. Una parte del oficio de enseñar se desarrolla en las experiencias prácticas como actuar en los contextos concretos, atender ladiversidad de sujetos, trabajar sobre distintos contenidos, elaborar alternativas prácticas, aprender de la propia experiencia. Pero también se apoya en un espacio estructurado de conocimiento y en normas de acción generales para la acción de enseñar. Estas normas o criterios generales varían a lo largo del tiempo, enriquecidos por nuevos conocimientos y experiencias prácticas.
La didáctica es elcampo de conocimientos que permite formular distintos criterios y diseños metodológicos en la enseñanza para alcanzar distintas intenciones educativas. Cuerpo estructurado de conocimientos y de normas generales de accion. La didactica tiene un importante papel en la investigación, la experimentación y la sistematización de propuestas, criterio y metodos de enseñanza y de accion docente, en cuantoconocimiento publico.
La enseñanza y la acción docente en las instituciones educativas no pertenecen al mundo de las decisiones privadas sino a una acción pública con consecuencias sociales significativas.
didactica: LA BASE NORMATIVA de la enseñanza (de la concreción de criterios de accion y estructuras básicas para la realización) permite a la didactica generar conocimientos comprometidos con laspracticas intencionales de enseñar, expresados en proyectos, diseños y secuencias metodologicas. La base normativa implica estructuras teórico-interpretativas, metodologiítas y de accion apoyadas en tres fuentes:
 los valores y concepciones pedagogicas (enseñanaza como relacion entre seres humanos en terminos de cultura, transformación social, construcción de sociedades mas justas, etc.)
 elconocimientos disponible por las investigaciones: explicación y comprensión de los procesos de aprendizaje, de enseñanza, comunicación y desarrollo del conocimiento
 las practicas concretas: aternativas de conocimiento y de accion para la enseñanza.
1- La tradición clásica: dialogo socratico (mayeutica) es referente de las formas de vinculo entre maestro y alumno y de forma de alcanzar elconcimiento a traves de dialogo, la refección para el desarrollo de la conciencia, el lenguaje como expresión y desarrollo del pensamiento. Didactica como ambito de organización de las reglas del metodo. Comenio instalo el origen del pensamiento didactico y Herbart
2- Renovación de la escuela activa: escuela nueva contra el autoritarismo, formalismo y alejamiento de la vida en las escuelas. Se ve alalumno como centro del aprendizaje, se reflexiona y se considera las necesidades y los intereses de los alumnos, se innova en las expericencias participativas de la enseñanza. Se organizan curriculos escolares.
3- Revolucion congnitiva vs impacto tecnicista: contribuyen piagget y bruner. Papel activo del individuo, la enseñanaza significativa, el desarrollo intelectual, el aprendizaje porinvestgacion, eloracion y solucion de problemas, reciprocidad a traves de a cooperación y la enseñanza como proceso de intercambio y construccion de significados.
4- Perspectiva practica: importancia de construir alternativas metodologicas de enseñanza a partir del analisis de las practicas. Contribuciones: practica como fuente de experiencia y desarrollo, importancia de los intercambios enre los...
tracking img