La didactica tradicional

Páginas: 5 (1185 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2010
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE TANTOYUCA

ENSAYO SOBRE LA DIDACTICA TRADICIONAL

DOCENTE: M. AGUSTINA

INTRODUCCION

Didáctica tradicional surge con el primer manual de la técnica de la enseñanza: Didáctica Magna, escrito por Comenio en el siglo XVII (1627-1630).

La escuela tradicional según Comenio, significa método y orden; contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y unaTécnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas.

Contenidos de la enseñanza en la didáctica tradicional: es el temario o listado de temas o capítulos de los libros de texto. Se resalta el enciclopedismo, gran cantidad de conocimientos que el alumno tiene que aprender.
Los contenidos, son propuestos y elaborados por la institución, a través de coordinadores o directores académicos

Esegoísta en la participación del aprendiz, protagoniza al maestro quien es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida.

El alumno se limita a acumular y reproducir información, hay énfasis en los contenidos, la memoria tiene un rol decisivo.

Se trataba de memorizar la información deaprenderla y no razonarla ni de ser explicada. Y mucho menos de cuestionarla.

(1) ¨ La didáctica tradicional o escuela, significa método y orden; contribuyó a crear una Ciencia de la Educación y una Técnica de la enseñanza, como disciplinas autónomas. Los principales métodos utilizados son, razonamiento deductivo (de lo general a lo particular) y el método vervalístico (exposición por parte delprofesor).
Las actividades están centradas en el profesor (magistercentrismo), por lo que son pasivas para los estudiantes, que principalmente memorizan¨

Sin embargo esta escuela representó un cambio importante en el estilo y la orientación de la enseñanza, pero con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico; llevando a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevascorrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, aunque su desarrollo no siempre haya sido fácil, sin duda abrieron definitivamente el camino interminable de la renovación pedagógica.

Aun así no fue suficiente pues para mi el aprendizaje se da cuando hay una comprensión total del tema que están hablando y un razonamiento del mismo.
Creo que no podemos aprender memorizandola in formación sino comprendiendo el tema analizando y formándonos un criterio en particular de lo que hemos tratado en una clase. Se trata de que el conocimiento se de en diferentes formas como sean mas comprensible a los alumnos.
Que se de una interacción entre alumno y maestro en un intercambio de opiniones, para aclarar dudas y malos entendidos acerca del tema pues siempre va a surgir unentendimiento erróneo en algunos de nosotros.

(1) Juan amos Comenio publicó en 1657, su obra titulada didactica Magna o Tratado del arte universal.

(2)¨El maestro es la base y condición del éxito de la educación. A él le corresponde organizar el conocimiento, aislar y elaborar la materia que ha de ser aprendida, trazar el camino y llevar por él a sus alumnos. El maestro es el modelo y el guía,al que se debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales, la disciplina y los ejercicios escolares son suficientes para desarrollar las virtudes humanas en los alumnos. El castigo ya sea en forma de reproches o de castigo físico estimula constantemente el progreso del alumno¨

Bueno en gran parte si es cierto que el maestro es la base del éxito de la educaciónaun que no del todo por que no podemos basar lo que aprendemos solo en el conocimiento proporcionado por el maestro sino que tenemos que buscar nuestros propios conceptos.

Que nuestro aprendizaje sea también basado en la búsqueda propia de nuevos conocimientos y formas de aprendizaje.

Por que debemos estar consientes que en la actualidad no existen muchos buenos maestros y si esa es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica Tradicional
  • Didactica Tradicional
  • Didáctica Tradicional
  • Didáctica tradicional
  • DIDACTICA TRADICIONAL
  • Didactica tradicional
  • Didactica Tradicional
  • Didactica tradicional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS