La didactica d elas ciencias sociales en formación inicial del profesorado de educación especial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2378 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDÁCTICA DE LAS CIENCIAS SOCIALES
EN LA FORMACIÓN INICIAL DEL
PROFESORADO DE EDUCACIÓN ESPECIAL

Antonio Gavaldá y Antonio Santisteban

1.- Planteamiento de la Problemática.

Los actuales planes de estudio en nuestra universidad han exigido una intervención del área en nuevas especialidades, entre ellas la Educación Especial. Para esto se ha planteado dos vías de solución: un programade Didáctica de las Ciencias Sociales para una formación inicial de maestro generalista, o un programa específico para la Educación Especial. Se inció con una formación generalista y luego se ha ido equilibrando entre ambas, atendiendo a aspectos del proceso de E-A en alumnos con NEE. Algunas de las razones:

- Las escuelas no valoran el aprendizaje del conocimiento social, para laformación integral del alumnado con NEE.
- Las demandas del propio profesorado de EE que no siempre dispone de elementos suficientes para realizar las adaptaciones curriculares, referidas al conocimiento social de los alumnos con NEE.
-El análisis de los planes de estudio para el profesorado de EE que adolecen de las suficientes perspectivas para la intervención en la práctica.
- Los estudiantesde la especialidad de EE opinan que los planes de estudio actuales son “inadecuados para la especialidad de Educación Especial, por la falta de estrategias prácticas para la intervención en un aula de integración, y para atender las necesidades educativas especiales “
- La poca docencia del área de Didáctica de las Ciencias Sociales en la especialidad de Educación Especial.
- Creernecesario este debate, ya que así nos percatarnos y enriqueceremos de las aportaciones mutuas entre la Did.de las Cs.Sociales y la EE.

Nuestra propuesta se sitúa entre la formación generalista, y las interrelaciones entre la Didáctica de las Ciencias Sociales y la atención didáctica a la diversidad, y la integración del alumnado con necesidades educativas especiales.

2.- Justificación Teórica.Integración y diversidad y sus consecuencias, en la práctica se encuentran en experimentación. Estos conceptos han despertado expectativas de renovación históricas y únicas para cambiar el mundo de la escuela. Diversidad sugiere que cualquier grupo de alumnos(as) es heterogéneo, entre ellos los con NEE. Este concepto es democrático en teoría, pero en el caso de la EE necesita además de unaactitud consciente, comprometida, activa y bien formada por parte del profesorado, de manera que sea un hecho relevante la carga positiva que conlleva. Aplicación mecanicista de las ideas sobre integración: la colocación meramente física de sujetos en clases regulares no produce necesariamente consecuencias positivas.
Se ha reconsiderado nuestra participación en la formación inicial del profesorado deEE, para procurar que esto no se siga repitiendo.

La integración como transformación escolar hace referencia al cambio de las finalidades de la propia educación de los centros educativos.Una escuela abierta a la diversidad debe dar respuesta a las necesidades de todos los alumnos rompiendo con modelos rígidos e inflexibles dirigidos al alumno medio.

El reto didáctico supone organizar laactividad del aula para crear mediante la negociación abierta un espacio de comprensión y conocimiento compartido.
Existe la necesidad de renovar la escuela para tratar, desde la innovación educativa, la diversidad y la integración.

Nuestra área no puede ignorar estas necesidades, obligándonos a replantearnos:

1.- Las finalidades de E-A de las Cs.Sociales, en alumnos(as) con NEE: la EE puedeaportar a la did.de las cs.soc. una perspectiva para valorar qué es lo esencial de la comprensión de la sociedad. Lopez propone 3 objetivos: (1) que estos alumnos adquieran autonomía personal para orientarse y desplazarse en el tiempo y el espacio, además del uso adecuado de los servicios de la comunidad; (2) que las personas sean capaces de identificar a los grupos sociales de pertenencia...
tracking img