La didactica y dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (647 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL ESTADO DE MORELOS

INSTITUTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

LIC. DOCENCIA

DIDACTICA DE LAS HUMANIDADES Y LAS CIENCIAS SOCIALES

TEOROIA DE LA DIDACTICA

En estaprimera unidad analizamos los diferentes conceptos de didáctica, en el que vimos que la didáctica es una disciplina cuyo objeto de estudio son los procesos que existen en el aprendizaje.

Tambiénanalizamos que se trata de un área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y los métodos prácticos destinados a la enseñanza.

Como vimos la didáctica busca fundamentar y regular los fundamentos dela enseñanza y aprendizaje.

Analizamos que la didáctica puede ser entendida de diferentes formas y maneras como: pura técnica, ciencia aplicada etc. Vimos que los modelos didácticos pueden serteóricos (descriptivos, explicativos y predictivos.

Como vimos y analizamos los modelos educativos el tradicionalista que se centraba en el profesorado y sus contenidos.

A hora promueven lacomprensión y el análisis al igual que la creatividad en los alumnos, esto es que el maestro deja de ser el que lo sabe todo y es una guía para que el estudiante encuentre su conocimiento.

Como vimos ladidáctica desde los tiempos antiguos es en la antigüedad clásica griega, el sustantivo didáctica ha sido el nombre de un género literario. Precisamente aquel género que pretende enseñar,

LaDidáctica presenta una doble finalidad. La primera finalidad, como ciencia descriptivo-explicativa, representa una dimensión teórica. La segunda, como ciencia normativa, es su aspecto práctico aplicado yconsiste en la elaboración de propuestas para la acción. Quedó claro en el apartado correspondiente que no es posible separar ambas dimensiones. La teoría y la práctica se necesitan mutuamente en el casode la Didáctica.

Como vimos la didáctica en conclusión es la que nos da la base y los métodos que nos permitirán enseñar de manera eficiente y sencilla para el alumno.

En esta unidad...
tracking img