La didactica y sus bases sociales y filosoficas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 11 (2526 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
1. LA DIDÁCTICA CRÍTICA Y SUS BASES SOCIALES Y FILOSÓFICAS
Definición de Didáctica:
La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos y elementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teoríaspedagógicas.
La didáctica es el conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para lograr un proceso de Enseñanza-Aprendizaje efectivo y eficiente.
Didáctica Crítica:
Concibe la instrucción como proceso permanente de reflexión, acción del sujeto sobre sí mismo y sobre la situación económica, social en que se encuentra inmerso.
Entendemos por ésta una forma de entender la enseñanza pero también una formade entender la sociedad, como una forma posible de convivencia donde se cuestione, y evite, cualquier forma de violencia, física o simbólica, que pretenda el sometimiento de un ser humano contra su voluntad, que reniegue de la falta de libertad. Y esta concepción social está incluida en los fines y contenidos del currículo.
A través de la enseñanza podemos transmitir una forma de pensamiento queafronte y analice los contenidos culturales con el instrumento de la crítica social e ideológica. La didáctica crítica no sólo se preocupa de los procesos efectivos de Enseñanza-Aprendizaje sino de la inmersión de éstos en la realidad social del sujeto, buscando un cambio en los paradigmas establecidos en él.
Bases conceptuales de la didáctica critica:
La modificación de pautas de conducta;una pauta indica una internalización global de la mente, cuerpo y mundo externo.
El proceso de apropiación instrumental de la realidad para modificarla. Así mismo, como todo aprendizaje, es aprendizaje social, esto quiere decir, aprendizaje en roles.
La reestructuración del esquema referencial interno del sujeto en cuanto a cambios en sus experiencias, conocimientos y afectos con los cualespiensa y opera sobre la realidad social.

1.1. Estado y sociedad
Estado
Es muy difícil definir la palabra “estado” dada la connotación jurídica que tiene el término. La palabra es a veces usada en un sentido muy amplio para designar la “sociedad” como tal, o una forma especial de sociedad. El término “estado” es a veces utilizado para indicar determinado órgano de la sociedad, por ejemplo:el gobierno.
En el área de pedagogía, se puede definir la palabra “estado” como: comunidad social conformada por una pluralidad de individuos o de acciones de individuos. Éstos están unidos debido a una voluntad colectiva o interés colectivo, lo que genera una unidad y por tanto una realidad social.
Sociedad
La palabra sociedad tiene dos significaciones. La primera, como un conjunto deindividuos socializados, esto es, como el material humano ya socialmente conformado que integra la realidad histórica. Y la segunda, como: la suma de las formas sociales en virtud de las cuales surge de los individuos, la sociedad.
Diferencia entre Estado y Sociedad:
Entendiendo estos dos conceptos podemos hallar las diferencias. El estado existe porque la sociedad existe. Los seres humanos son pornaturaleza seres sociales. La necesidad de agruparse ha existido desde los primeros homínidos, por lo que la sociedad es un concepto que ha existido desde siempre porque se refiere al contacto entre seres sociables. Ahora bien, al estar unidos, se genera el estado, debido a los intereses colectivos que surgen con el agrupamiento.
En pedagogía, un aula de clases es una sociedad, y con esto tambiénun estado. Existe la necesidad de agrupamiento y los intereses individuales y colectivos.

1.2. Sociedad, Educación y Didáctica
Se ha definido el término sociedad, entendiéndolo como el conjunto de individuos socializados con fines comunes, se establecerá la relación que este tiene con la educación y a su vez, este concepto, con el de didáctica, definido anteriormente.
Educación
Se puede...
tracking img