MARCO TEÓRICO
1. LA DIDÁCTICA CRÍTICA Y SUS BASES SOCIALES Y FILOSÓFICAS
Definición de Didáctica:
La didáctica es una disciplina científico-pedagógica cuyo objeto de estudio son los procesos yelementos que existen en el aprendizaje. Se trata del área de la pedagogía que se encarga de los sistemas y de los métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar las pautas de las teoríaspedagógicas.
La didáctica es el conjunto de técnicas y métodos que se utilizan para lograr un proceso de Enseñanza-Aprendizaje efectivo y eficiente.
Didáctica Crítica:
Concibe la instrucción como procesopermanente de reflexión, acción del sujeto sobre sí mismo y sobre la situación económica, social en que se encuentra inmerso.
Entendemos por ésta una forma de entender la enseñanza pero también una formade entender la sociedad, como una forma posible de convivencia donde se cuestione, y evite, cualquier forma de violencia, física o simbólica, que pretenda el sometimiento de un ser humano contra suvoluntad, que reniegue de la falta de libertad. Y esta concepción social está incluida en los fines y contenidos del currículo.
A través de la enseñanza podemos transmitir una forma de pensamiento queafronte y analice los contenidos culturales con el instrumento de la crítica social e ideológica. La didáctica crítica no sólo se preocupa de los procesos efectivos de Enseñanza-Aprendizaje sino dela inmersión de éstos en la realidad social del sujeto, buscando un cambio en los paradigmas establecidos en él.
Bases conceptuales de la didáctica critica:
La modificación de pautas de conducta;una pauta indica una internalización global de la mente, cuerpo y mundo externo.
El proceso de apropiación instrumental de la realidad para modificarla. Así mismo, como todo aprendizaje, esaprendizaje social, esto quiere decir, aprendizaje en roles.
La reestructuración del esquema referencial interno del sujeto en cuanto a cambios en sus experiencias, conocimientos y afectos con los... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La didactica y sus bases sociales y filosoficas. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-y-Sus-Bases-Sociales/2074921.html

MLA

"La didactica y sus bases sociales y filosoficas" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-y-Sus-Bases-Sociales/2074921.html>.

MLA 7

"La didactica y sus bases sociales y filosoficas." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-y-Sus-Bases-Sociales/2074921.html>.

CHICAGO

"La didactica y sus bases sociales y filosoficas." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-y-Sus-Bases-Sociales/2074921.html.