La didactica y sus diferentes contextos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDACTICA: SUS CONTEXTOS Y PERSPECTIVAS

* Contexto Geográfico:
La Geografía en el contexto de enseñanza es un potencial formativo importante en la dimensión conceptual como en la instrumental, que estriba en la capacidad para leer y representar hechos a través del lenguaje cartográfico.
En la tradición de educación geográfica el concepto de región y paisaje fueron muy significativos yen la actualidad se han reelaborado desde las nuevas perspectivas.
La Geografía puede situarse en determinadas concepciones de la enseñanza, adquiriendo un perfil concreto dentro de los modelos didácticos:
1. El modelo técnico: se impone la estructura conceptual de la Geografía como saber que legitima el conocimiento escolar. Es muy importante el rigor y precisión para clasificar alalumnado.
2. En el modelo práctico: se intenta un diseño que facilite la acomodación de la estructura conceptual de la Geografía en la estructura mental del alumno. Desde esta perspectiva la enseñanza de la Geografía es rica en estrategias y los procedimientos son centrales.
3. En el modelo didáctico crítico, la educación geográfica adquiere su perfil ideológico por excelencia. La Geografía esun saber estratégico y permite el análisis de la sociedad actual.

* Contexto económico:
La idea central desarrolla el argumento del materialismo económico: el ser humano no es una esencia, un ser predeterminado y libre, sino que en cierta manera es construido por el lugar que ocupa dentro del sistema económico en el que vive. Por eso dice Marx: “No es la conciencia del hombre la quedetermina su ser, sino, por el contrario, el ser social, es lo que determina su conciencia”. O lo que es lo mismo: cada uno piensa, actúa decide y vive no de una forma autónoma, sino en relación directa con el contexto económico y social en el que vive. Sólo cambiando ese suelo económico es posible transformar al ser humano. A este respecto serán las propias contradicciones internas del sistemacapitalista las que le conducirán al colapso. La desigualdad y la injusticia de la base económica son, a este respecto, los motores del cambio económico y social, responsables de los cambios que pueden ocurrir en el terreno cultural e ideológico.

* Contexto social:
Tomando en cuenta: Clase social, ambiente familiar, contexto escolar, contexto de aula:
La educación, siempre ha sido un instrumentode control de la sociedad. En épocas pasadas en las que reinaba la opresión, las desigualdades por el capitalismo y una idea del materialismo que se inculcaba a las nuevas generaciones, la escolarización sólo era para los privilegiados.
La educación no gratuita que se impartía, obligaba a mantener separadas y delineadas las clases sociales, impidiendo la ascensión de las clases trabajadoras apuestos más altos lo que supondría unos mayores ingresos. Y eso, podía colapsar el modelo capitalista que imperaba.
El ambiente donde el niño crece va a favorecer o a dificultar la expresión de su potencial. También va a influir en la expresión del nuestro (sacará lo mejor, lo peor o no sacará nada). Por ello es importante que consigamos crear un estado de armonía en casa que permita obtener elmáximo rendimiento del talento de cada uno de los miembros de la familia.
El contexto escolar o entorno escolar es lo que rodea a la escuela, hay varios factores que tienes que observar: como localización de la comunidad, nivel económico de los habitantes, servicios con los que cuenta (luz, agua, salud, transporte) áreas verdes y recreativas en la comunidad, etc., todos esto enfocado a cómo afecta elrendimiento académico, emocional y físico de los niños en la escuela, si hay varios datos que puedes incluir pero no son relevante para tu práctica docente no los incluyas.
* Contexto Cultural:
Uno de los obstáculos que se enfrenta, cuando se inicia una investigación en este campo, es el relacionado a intentar definir un concepto u otro, en este caso cultura o contexto, y en este sentido,...
tracking img