LA DIDACTICA: SUS CONTEXTOS Y PERSPECTIVAS

* Contexto Geográfico:
La Geografía en el contexto de enseñanza es un potencial formativo importante en la dimensión conceptual como en lainstrumental, que estriba en la capacidad para leer y representar hechos a través del lenguaje cartográfico.
En la tradición de educación geográfica el concepto de región y paisaje fueron muy significativos yen la actualidad se han reelaborado desde las nuevas perspectivas.
La Geografía puede situarse en determinadas concepciones de la enseñanza, adquiriendo un perfil concreto dentro de los modelosdidácticos:
1. El modelo técnico: se impone la estructura conceptual de la Geografía como saber que legitima el conocimiento escolar. Es muy importante el rigor y precisión para clasificar alalumnado.
2. En el modelo práctico: se intenta un diseño que facilite la acomodación de la estructura conceptual de la Geografía en la estructura mental del alumno. Desde esta perspectiva la enseñanzade la Geografía es rica en estrategias y los procedimientos son centrales.
3. En el modelo didáctico crítico, la educación geográfica adquiere su perfil ideológico por excelencia. La Geografía esun saber estratégico y permite el análisis de la sociedad actual.

* Contexto económico:
La idea central desarrolla el argumento del materialismo económico: el ser humano no es una esencia, unser predeterminado y libre, sino que en cierta manera es construido por el lugar que ocupa dentro del sistema económico en el que vive. Por eso dice Marx: “No es la conciencia del hombre la quedetermina su ser, sino, por el contrario, el ser social, es lo que determina su conciencia”. O lo que es lo mismo: cada uno piensa, actúa decide y vive no de una forma autónoma, sino en relación directa conel contexto económico y social en el que vive. Sólo cambiando ese suelo económico es posible transformar al ser humano. A este respecto serán las propias contradicciones internas del sistema... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 02). La didactica y sus diferentes contextos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-y-Sus-Diferentes-Contextos/3554146.html

MLA

"La didactica y sus diferentes contextos" BuenasTareas.com. 02 2012. 2012. 02 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-y-Sus-Diferentes-Contextos/3554146.html>.

MLA 7

"La didactica y sus diferentes contextos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2012. Web. 02 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-y-Sus-Diferentes-Contextos/3554146.html>.

CHICAGO

"La didactica y sus diferentes contextos." BuenasTareas.com. 02, 2012. consultado el 02, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica-y-Sus-Diferentes-Contextos/3554146.html.