La didactica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (411 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIDÁCTICA Y SU RELACION CON LA PEDAGOGÍA, ENSEÑANZA, APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.

Para empezar a familiarizarnos con estos conceptos, debemos dejar claros ciertos puntos en lo referente a lasdefiniciones que surgen a partir de cada uno de ellos. Para empezar tendremos que aclarar que es la pedagogía. Pues bien, la pedagogía es entendida como aquella práctica encaminada a la  educación y laenseñanza. Es decir, proporciona guías para planificar, ejecutar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje. 
 Es por tanto que se suelen relacionar el concepto de pedagogía y didáctica, puesambas están ligadas a la educación y el interés particular de enseñar. Pero, actualmente, se distingue más entre pedagogía, que se ocupa más de la educación como fenómeno social y humano, yla didáctica, más centrada en los métodos de enseñanza en sí. 
Por otro lado, tenemos otro concepto bien interesante que es el de la “enseñanza”, entendida ésta como: un sistema y método de instrucción formado porel conjunto de conocimientos, principios e ideas que se enseñan a alguien. Lo que quiere decir que la enseñanza implica una acción o un acto que se lleva a cabo entre dos o más personas con un finespecífico: transferir conocimiento. Así pues, vemos que la relación entre didáctica y enseñanza se hace evidente pues la primera etimológicamente viene del griego didastékene que significa didas-enseñar y tékene- arte entonces podría decirse que es el arte de enseñar y tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje.
Ahora bien, cuando hablamos deaprendizaje nos referimos al proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción y laobservación. Lo que quiere decir que la didáctica en relación con el aprendizaje, comprende una gran variedad de métodos y formar de hacer que dicho aprendizaje sea el más adecuado y pertinente,...
tracking img