CAPITULO I
DESCRIPCIÓN DEL CONTENIDO
1) La Didáctica: disciplina pedagógica aplicada.
2) Perspectivas de la Didáctica: tecnológica, artística y cultural-indagadora.
3) La construcción del saberdidáctico desde los modelos glocalizadores. La evolución del conocimiento didáctico en el ecosistema del aula.
LA DIDÁCTICA: DISCIPLINA PEDAGÓGICA APLICADA.-
La definición literal de la didáctica en su doble raíz docere,enseñar, y discere, aprender, estas actividades reclaman la interacción entre los agentes que las realizan. Desde una visión activo-participativa de la Didáctica, el docente es el que enseña pero, a la vez, es el que más aprende.Los agentes, docentes y discentes, los protagonistas que construyen un conocimiento esencial que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso interactivo o acto didáctico.
La didáctica es la disciplina o tratadoriguroso de estudio y fundamentación de la actividad de la enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.
La pedagogía es la teoría y disciplina, busca laexplicación y la mejora permanente de la educación y de los hechos educativos. La Didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica.
La Didáctica requiere un gran esfuerzo reflexivo-comprensivo y la elaboración de modelosteórico-aplicados que posibiliten la mejor interpretación de la tarea docente y de las expectativas e intereses de los estudiantes. Y responden a las siguientes interrogantes: para que formar a los estudiantes, quiénes sonnuestros estudiantes y cómo aprenden, qué hemos de enseñar y qué implica la actualización del saber y especialmente, cómo y con qué medios realizar la tarea de enseñanza.
Se desarrolla con la selección de problemasrepresentativos de la vida educativa en las aulas, centros y comunidades; nuestro trabajo como maestros y maestras es descubrir y buscar nuevos caminos para dar solución a tales problemas.
PERSPECTIVAS DE LA DIDÁCTICA [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). la didactica. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica/23952582.html

MLA

"la didactica" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica/23952582.html>.

MLA 7

"la didactica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica/23952582.html>.

CHICAGO

"la didactica." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Didactica/23952582.html.