la didactica

Páginas: 341 (85047 palabras) Publicado: 25 de marzo de 2013
RESUMENES DIDÁCTICA

Clase 1:
Introducción y Problemática del campo:

La didáctica se ocupa de la enseñanza y sus relaciones más directas son el aprendizaje escolar y el currículo. Se irán viendo las explicaciones derivadas de la sociología de la educación para comprender las consecuencias de la enseñanza en el contexto de las sociedades capitalistas.

Como tantos otros conocimientos laDidáctica está atravesando por una serie de problemáticas. Observamos un desplazamiento de la Didáctica hacia el Currículo y hacia las Didácticas Específicas de las diferentes áreas del saber: la didáctica suele ser criticada y hasta eliminada de los curriculums de formación docente.
Juan Amos Comenio con su obra Didáctica Magna (1640) inauguró una manera de entender la disciplina concibiéndolacomo un método o recetario para la enseñanza: su obra incluye un conjunto de reglas que fueron para una burguesía en ascenso (se sustenta en un proyecto político-social, lo que relativiza su neutralidad)
En el contexto norteamericano el lugar de la Didáctica es ocupado por la psicología educacional o por la teoría del currículo. Se creó un aparato instrumental para la aplicación del currículo, y lareflexión acerca de qué, cómo y por qué enseñar es reemplazado por seguir prescripciones para el desarrollo de la enseñanza.
A pesar de todo, la perspectiva dominante suele legitimarse desde las expectativas de los estudiantes que demandan un saber hacer a modo de recetas para la resolución de los problemas áulicos.
La enseñanza participa de acciones políticas, administrativas económicas yculturales en un contexto particular: hay que comprender la estructura del aula como el producto del contexto simbólico y de las circunstancias materiales.

1. Justificación de la Didáctica. Alicia R.W. de Camilloni:
Por qué y Para qué la Didáctica?

8 Argumentos a favor de la didáctica:
1) Si se considera que todas las formas de influencia sobre las personas, pueden ser consideradas modalidadeslegítimas de educación (sin tener en cuenta el respeto a la libertad del sujeto), la didáctica no es necesaria .

2) Si se cree que todas las formas y modalidades de enseñanza tienen el mismo valor y son igualmente eficaces, la didáctica no es necesaria.

3) Si se cree que la enseñanza debe transmitir los conocimientos disciplinarios tal y como se concibieron, la didáctica no es necesaria.4) Si se piensa que las cuestiones curriculares básicas y fueron resueltas y que no se pueden someter a crítica constante sus principios, entonces la didáctica no es necesaria.

5) Si se cree que no es posible incluir a todos los alumnos en los niveles más altos de desempeño y de información, la didáctica no es necesaria.

6) Si se cree que los alumnos tienen condiciones innatas y que losprofesores no pueden modificarlas positivamente, la didáctica no es necesaria.

7) Si se cree que con las evaluaciones vigentes se logran resolver los problemas evaluativos entre profesor y alumno, la didáctica no es necesaria.

8) Si pensamos que educar es talento e intuición y que no se puede hacer nada para mejorar la educación, construir conocimientos didácticos no sería necesario.
Esnecesario:
Revisar los curriculums
Seleccionar y usar bien las estrategias de enseñanza
Crear nuevas maneras de enseñar y evaluar
Lograr que todos los alumnos aprendan
Integrar los aportes de diferentes disciplinas
Realizar investigaciones en el campo de la enseñanza
Acompañar con la reflexión todas las tareas .

Didáctica: disciplina teórica que se ocupa de estudiar la acción pedagógica y quela describe, la explica, fundamenta y enuncia normas para la resolución de los problemas que se les plantean a los profesores.
Esta disciplina está comprometida con prácticas sociales orientadas a apoyar a los alumnos y a estudiar los problemas relacionados con el aprendizaje. Los procura resolver mediante el diseño y evaluación de proyectos de diseño y desarrollo curricular, programación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS