La Didactica

Páginas: 9 (2141 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2011
La didáctica (del griego didaktike, "enseñar") es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la enseñanza y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las pautas de las teorías pedagógicas.
Está vinculada con otrasdisciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.
Los componentes que actúan en el acto didáctico son:
* El docente o profesor
* El discente o estudiante
* El contexto social del aprendizaje
* El currículo
Tipos de didactica
·                    DidácticaDiferenciadora: La didáctica es una disciplina pedagógica encargada de analizar, explicar y orientar el proceso de enseñanza: aprendizaje escolar.
La didáctica diferenciadora surge a partir de la atención específica a ciertas particularidades que adquieren algunos de los elementos de dicho proceso, como los sujetos, los contenidos, los contextos espacio-temporales, etc., promoviendo estasparticularidades, anulándolas, modificándolas, etc.
·                    Didáctica Diferencial: Estudia y determina las normas didácticas que no son mero desarrollo y aplicación de las generales, conforme:
1.                  Tipos y clases docentes y discentes.
2.                  Diversas comunidades, agrupaciones y gestiones didácticas.
3.                  Niveles formó organizativos de enseñanzaformal y no formal.
4.                  Carencias profundas, ocasionales o remediables.
5.                  Compensaciones, recurrencias y aceleraciones discentes.
6.                  Las no centradas sobre contenidos.
 
Coordina tipologías docentes con tipologías discentes. Renuncia al utópico profesor ideal u óptimo para todo y al irreal escolar promedio. Acepta tanto al maestro óptimo paradesempeñar un papel orientador formativo dentro de una comunidad (institucionalizada o no), de un tipo de enseñanza (convencional, tecnológico, heurístico, no formal, etc.), según un sistema (colectivo, socializado, individualizado, personalizado, etc.) compatible con tipos de didaxis, de teorodidácticas, etc., como los estadios discentes definidos, tipos de influjo psicobiológico y socioculturalsobre requisitos discentes, clases de homogeneidad para alcanzar decisiones normativas.
·                    Didáctica Especial: Estudia las decisiones didáctico-normativas acomodadas a estructuras del saber, disciplinas o grupos de disciplinas.
Didáctica General: Su objetivo principal es el estudio y la aplicación de las decisiones normativas hipotéticamente obligatorias que llevan alaprendizaje gracias a la ayuda de los métodos de enseñanza validos.

En la didáctica se deben consideras seis elementos fundamentales con referencia al campo de actividad, a saber
1Estudiantes: su nivel de maduración cognitiva y emocional, edad, diferencias individuales, ritmo de aprendizaje, habilidades y destrezas, entre otras.
2Objetivos determinados que se desean lograr, plazo determinado paraalcanzarlos.
3Docente: Capacitación, profesionalismo, perfil (paciente, dinámico, proactivo...)
4Materia: contenido a desarrollar; contextualizado de acuerdo a las necesidades de los estudiantes
5Metodología: aplicación adecuada y pertinente de métodos, técnicas y estrategias que faciliten el proceso de enseñanza y de aprendizaje.
6Ambiente: contexto en que se desarrolla el estudiante dentro yfuera del aula escolar, cultura, creencias, factores psico-sociales, etc.

EL PROFESOR Y LA DIDÁCTICA
El que va a intentar enseñar la Didáctica, tiene que ponerse en el papel del profesor que intenta aprenderla, cuya función es enseñar un conjunto de conocimientos (materia o asignatura) que están previstos o que tiene que prever y plasmar él mismo, en un programa de estudios y que es parte de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS