La Didactica

Páginas: 11 (2714 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2013
Introducción

A continuación se presenta un punto de vista personal sobre diferentes aspectos concernientes con la didáctica y el papel que esta tiene en la educación. Primeramente se presenta un resumen sobre la temática seguido de mi opinión acerca de los temas desarrollados.
Espero que el mismo sea de su agrado y que cumpla con sus expectativas.

LA DIDÁCTICA
La didáctica: disciplinapedagógica aplicada.
Didáctica en su doble raíz docere, enseñar, y discere, aprender. Desde una visión activo-participativa de la didáctica, el docente de docere es el que enseña pero, a la vez, es el que más aprende en este proceso de mejora continua de la tarea de co-aprender con los colegas y los estudiantes. La segunda acepción se corresponde con la voz discere, que hace mención al queaprende, y es capaz de aprovechar una enseñanza de calidad para comprenderse a si mismo y dar respuesta a los continuos desafíos de un mundo en permanente cambio. los agentes, docentes y discentes, son los protagonistas que construyen un conocimiento esencial que se ha ido consolidando y dando respuesta al proceso interactivo o acto didáctico.
Surge y se consolida una disciplina pedagógica específicaque hace objeto de estudio a la realización y proyección de tal proceso de enseñanza-aprendizaje. La didáctica es la disciplina o tratado riguroso de estudio y fundamentación de la actividad de enseñanza, en cuanto que propicia el aprendizaje formativo de los estudiantes en los más diversos contextos.
La pedagogía es la teoría y disciplina que comprende, busca la explicación y la mejorapermanente de la educación y de los hechos educativos.
La didáctica es una disciplina de naturaleza pedagógica, orientada por las finalidades educativas, y comprometida con el logro de la mejora de todos los seres humanos. Nuestro trabajo como maestros y maestras es descubrir y buscar nuevos caminos para das solución a tales problemas.

Perspectivas de la didáctica.
La construcción de la didáctica selleva a cabo desde diversos enfoques ligados al modo peculiar de elaborar el saber y tomar decisiones innovadoras que caracterizan a los seres humanos en general.
1. Tecnológica.
La visión tecnológica se apoya en la ciencia y en la planificación sistematica de las acciones propias de la tarea de enseñanza-aprendizaje. El saber y la acción tecnológica han tenido en el pensamiento positivistay en las nuevas tecnologías sus apoyos teórico-aplicados más fundamentados. La perspectiva tecnológica de la didáctica requiere de la emergencia y secuenciación de las intencionalidades educativas, concretadas en los objetivos de realización humana y académica más formativos.
2. Artística.
Es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, poética y de formabella. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética. La didáctica artística necesariamente ha de ser de deleite, singularización y apertura a los modos específicos de cada ser humano de vivir en su camino de mejora integral, de avances compartidos y de continua búsqueda del sentido más genuinamente humano. Los procesos deenseñanza-aprendizaje son itinerarios llenos de ilusión y flexibilidad, que invitan y comprometen a la creación y a la reflexión permanente.
3. Cultural-indagadora.
Es la disciplina emergente que se configura y hace realidad desde el trabajo compartido del profesorado, investigadores y personas seriamente comprometidas con el valor y la transformación que una materia pedagógica de la naturaleza de ladidáctica ha de alcanzar. La didáctica es una disciplina pedagógica centrada en el estudio de los procesos de enseñanza-aprendizaje, que pretende la formación y el desarrollo instructivo-formativo de los estudiantes, y la mejora de la concepción y práctica docente.

La construcción del saber didáctico desde los modelos glocalizadores.
El modelo glocalizador se caracteriza por integrar lo más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS