La didáctica constructivista

Páginas: 16 (3955 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2012
LA DIDÁCTICA CONSTRUCTIVISTA

“UN MARCO PSICOLÓGICO PARA ELCURRICULUM ESCOLAR”
AUTOR: César Coll Salvador.
1.- El marco de referencia psicológico.-
El marco referencial está delimitado por: la teoría genética de J. Piaget y de sus colaboradores de la Escuela de Ginebra, en lo que concierne a la concepción de los procesos de cambio, como a las formulaciones estructurales clásicas deldesarrollo operatorio y las elaboraciones cognitivas y los procedimientos de resolución de problemas; la teoría del origen socio-cultural de los procesos psicológicos superiores de Vygostsky en la manera de entender las relaciones entre aprendizaje y desarrollo y la importancia de los procesos de interacción personal; los planteamientos de la psicología cultura, planteamiento que integran los conceptosde desarrollo, aprendizaje, cultura y educación en un esquema explicativo unificado; la teoría del aprendizaje verbal significativo de Ausubel y su prolongación en la teoría de la asimilación de Mayer, especialmente dirigidas a explicar los procesos de aprendizaje de bloques de conocimientos altamente estructurados, las teorías de los esquemas por Anderson, Norman, Rumelhart, Minnsky, etc.,inspiradas en el enfoque del procesamiento humano de la información; la teoría de la elaboración de Merril y Reigeluth que es un intento por construir una teoría global de la instrucción, sugerente y útil para la selección y organización de los contenidos.
2.- Principios psicopedagógicos del curriculum escolar.-
* Las experiencias educativas escolares están fuertemente condicionadas por el nivelde desarrollo operatorio, con algunas fluctuaciones de los márgenes de edad. A cada uno corresponde una forma de organización mental, estructura intelectual, determinadas posibilidades de razonamiento y de aprendizaje a partir de la experiencia.

* Los conocimientos previos pertinentes con los que inicia su participación en la misma experiencia de aprendizaje resultado de experienciaseducativas anteriores o de aprendizajes espontáneos, pueden ser más o menos correctos.
* Tener en cuenta el nivel del alumno en la elaboración y aplicación del curriculum exige tener en cuenta simultáneamente los dos aspectos mencionados anteriormente. Lo que un alumno es capaz de hacer y de aprender en un momento determinado depende de su nivel de competencia cognitiva, es decir, del estadio dedesarrollo operatorio en que se encuentra.

* Establecerse entre lo que el alumno es capaz de hacer y de aprender. La distancia entre estos dos puntos, que Vygotsky llama Zona de Desarrollo Próximo porque se sitúa entre el nivel de desarrollo afectivo y el nivel de desarrollo potencial, delimita el margen de incidencia de la acción educativa.
* Asegurar la realización de aprendizajessignificativos señalados por Ausubel, que es el vínculo entre el nuevo material de aprendizaje y los conocimientos previos del alumno. Mediante la realización de aprendizajes significativos, el alumno construye la realidad atribuyéndole significados
* Para que el aprendizaje sea significativo en primer lugar, el contenido debe ser potencialmente significativo, tanto desde el punto de vista de suestructura interna como desde el punto de vista de su posible asimilación; en segundo lugar, el alumno debe tener una actitud favorable para aprender significativamente, debe estar motivado para relacionar lo que aprende con lo que ya sabe.
* La significatividad de aprendizaje está muy directamente vinculada con su funcionalidad. Que lo aprendido pueda ser efectivamente utilizado cuando lascircunstancias en las que se encuentra el alumno así lo exija, debe ser una preocupación constante de la educación escolar.
* El aprendizaje significativo requiere una intensa actividad por parte del alumno; juzgar y decidir; matizarlos, reformularlos, ampliarlos o diferenciarlos en función de lo aprendido, etc.
* La memoria no es sólo el recuerdo de lo aprendido, sino el punto de partida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica El Constructivismo
  • Estrategias didácticas constructivistas
  • Constructivismo y estrategias didacticas
  • Resumen Hacia Una Didáctica Constructivista
  • Didáctica constructivista en lengua
  • EL CONSTRUCTIVISMO EN LAS ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS EN LAS CIENCIAS NATURALES
  • Didactica constructivista
  • Didactica Constructivista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS