La didáctica de la historia.

Páginas: 3 (640 palabras) Publicado: 8 de junio de 2011
¿Para que enseñar historia?: La historia es la maestra de la vida, como decía Herodoto, pero también ha servido como instrumento para legitimar y dar cohesión a las naciones, a las acciones políticasy culturales. Así mismo, conocer la historia nos permite conocer los hechos que han dado forma a la vida actual; es decir, los antecedentes de las actuales culturas. Otro aspecto a resaltar es elalcance de la Historia, y su utilidad para introducir al alumno en el conocimiento de otras ciencias. Como la literatura, la filosofía, la sociología y la antropología, etc. Así como lograrcontextualizar con la Historia, los descubrimientos de los matemáticos, físicos, médicos, etc.

La enseñanza de la historia, nos da las herramientas para analizar esos antecedentes, y por consiguiente nospermite comprender mejor el porqué de muchos acontecimientos, nos permite crear esquemas de comparación entre sociedades al ver sus semejanzas y diferencias, y quizás lo más importante de la historia, esque con su aprendizaje permite a los estudiantes crear un mayor raciocinio y cuestionamiento de los acontecimientos de su entorno que llegan a influir directamente en sus vidas, el estudio de lahistoria en sí promueve un espíritu critico, una conciencia ciudadana.

Es imprescindible la historia, porque también ayuda a crear desde la infancia de los ciudadanos, una identidad. ya que aldemostrar que cada individuo pertenece a un grupo social, gracias a que comparte con los otros un mismo idioma, un mismo pasado histórico, y un compromiso con sus antepasados, se esta fomentando la unidadsocial. La historia fomenta esas identidades, y también promueve un respeto y tolerancia hacia otras culturas. Debido a que muchas veces por la falta de conocimientos sobre el pasado de otros países, sejuzga mal y se critica a esas otras sociedades de forma injustificada.
¿Qué enseñar?: Primero se requiere que tanto el profesor como el alumno, no solo sepan fechas y nombres (esto solo puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica de la Historia
  • Historia Didactica
  • Historia de la didáctica
  • Historia De La Didactica
  • Didàctica de la historia
  • Didactica Historia
  • Didactica De La Historia
  • Los mampas y su utilización didáctica en historia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS