La Didáctica De La Lengua

Páginas: 3 (658 palabras) Publicado: 19 de enero de 2013
Didáctica de la literatura
La Literatura es una de las materias que más contribuyen al proceso de maduración de la personalidad del adolescente; desarrolla su capacidad crítica y creadora. Susentido lúdico y creativo no está reñido con el rigor en el aprendizaje, ha de ser el denominador común de toda clase de Literatura.
En este proceso, el profesor juega un papel primordial, y es que debetener presente todos los aspectos a la hora de programar, temporalizar, seleccionar contenidos, etc. Ha de partir de lo general a lo particular, de los contenidos principales a los secundarios; con unaintegración significativa y secuenciación de los contenidos apropiada al grupo-clase. Esto es, debe procurar que el alumno dote de sentido aquello que él, como guía, le va mostrando; sólo de estaforma conseguirá que el alumno integre los nuevos conocimientos en estructuras cognitivas coherentes. Además, no debemos olvidar, que la mente trabaja por asociación, por lo que la asimilación será menoscostosa cuanto mejor organizados y secuenciados estén los contenidos.
En la actualidad se encuentran diversas publicaciones dedicadas a la didáctica de la literatura se perciben importantesreflexiones, críticas y cambios en cuanto a la integración de principios pedagógicos de orientación constructivista, así como los procedimientos y objetivos didácticos que quieren romper con métodostradicionales de la enseñanza dando más protagonismo al alumno y lector.
Si el aprendizaje de la Literatura se centra exclusivamente en poseer unos determinados conocimientos históricos sobre autores ytextos y en la lectura de un número reducido de obras anualmente, respuesta que desgraciadamente es la que se da en la mayoría de los casos, no necesitamos ningún tipo de innovación tecnológica. Nos bastacon lo que tenemos. Por el contrario si concebimos la Literatura como una actividad, sí podemos proceder a buscar nuevos caminos y las Nuevas Tecnologías pueden ayudarnos.
Debemos pasar de un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DIDACTICA DE LA LENGUA
  • Didáctica de la lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica De La Lengua
  • Didactica de lengua
  • didactica de la lengua
  • Didáctica De La Lengua
  • Didactica De La Lengua

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS