La didáctica en tecnología

Páginas: 20 (4824 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CÀTEDRA: GERENCIA DE PROYECTOS Y LAS TIC

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE LA DIDÁCTICA Y LAS TIC

Puerto Cabello, Julio 2010
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LADEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO
CÀTEDRA: GERENCIA DE PROYECTOS Y LAS TIC

ENCUENTROS Y DESENCUENTROS ENTRE LA DIDÁCTICA Y LAS TIC

Autor:

Lic. Chirinos Joglis

Puerto Cabello, Julio 2010

Introducción

La práctica educativa requiere del uso y manejo de variados conceptos afines a la educación,y el dominio cognitivo y práctico de éstos por parte de los encargados de llevar a cabo el proceso educativo: directivos y docentes, quienes están en la obligación y el deber de adueñarse de los conocimientos técnicos-científicos y filosóficos necesarios para adecuarlos a la ardua labor educativa, de manera que ésta se realice con el éxito deseado.

Por lo antes dicho conviene que loseducadores estén atentos a los constantes cambios que en este contexto se suscitan, pues los mismos son de imperiosa necesidad para el proceso educativo en general. Cambios que en la mayoría de los casos son debidos a la evolución pedagógica como ciencia y a los producidos en otros contextos relacionados a la educación, como es el caso de la psicología, la didáctica, la tecnología, entre otros,ciencias que aportan y ofrecen ayuda en la práctica del hecho educativo.

Es sabido por todos que la educación se sirve de varias teorías, ciencias y técnicas para darle sentido y llevar a cabo el proceso educativo como tal. Algunos de estos estudios están directamente vinculados con la educación, como es el caso de la Didáctica, término que etimológicamente proviene del griego“didaktike”, y significa: enseñar, instruir, exponer con claridad, en su acción; y de la tecnología que ha producido infinidades de técnicas de novedosos recursos, brindando aportes estratégicos a la educación.

Es preciso señalar que la didáctica posee diversos conceptos y variadas enunciaciones, la definición de ésta va a estar sujeta según la óptica metodológica empleada quedeterminado autor suponga o manifieste dentro del punto de vista investigativo en el cual basa su estudio; el hecho es que se define la didáctica desde varios enfoques, entre los que destacan, como una ciencia, otros la consideran un arte, pero la mayoría coinciden en las virtudes que tiene como estrategias neurálgica en el proceso educativo.

Como quiera denominársele o ubicar la didáctica encualquier renglón, es incuestionable que el aporte de la misma al hecho educativo, ha sido y es de relevante significación. Razón por la cual el tema central del presente informe gira en torno a esta temática: “La Didáctica”. El cual fue el tema principal expuestos en el conversatorio “Encuentros y desencuentros entre la didáctica y las TIC” llevado a cabo el día sábado tres (3) de Julio del 2010 enlas instalaciones del auditorio de DIANCA, organizado por la magister Cilenia Bustamante y la IV Cohorte de la maestría en Tecnología Educativa de la UNEFA, núcleo Puerto cabello.

Como es de suponerse por el titulo de la jornada, en el conversatorio también se abordó el tema de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como factor determinante de la temática propuesta, lascuales, como se dijo en líneas anteriores, ofrecen un sinfín de herramientas e instrumentos que pueden ser aplicados en la educación como recursos o estrategias didácticas, denotándose en ello la correspondencia de ambos temas, y que, por otro lado, representan un punto clave y significativo en la consecución y desarrollo de la maestría “Tecnología Educativa”, dictada por la casa de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didáctica de la Tecnología
  • Tecnología Didáctica
  • Didáctica de la Tecnología
  • Tecnología y su didáctica
  • Arte, didáctica y nuevas tecnologías
  • Estrategia didáctica en tecnología
  • Didáctica De La Tecnología Educativa
  • Didáctica de la geografía. nuevas tecnologías.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS