La didáctica

Páginas: 3 (524 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
LA DIDÁCTICA
I - El primer problema que enfrenta la Didáctica es la dificultad para aclarar y para acordar su ámbito de referencia y el objeto de estudio.
El segundo un problema el de sucircunscripción, en cuanto que disciplina académica, a determinado ámbito internacional. La caracterización de la Didáctica como disciplina dentro de las Ciencias de la Educación.
Es necesario que aesta disciplina se la delimite conceptualmente para poder reconocer las aportaciones, entender de que se ocupa y que es lo que le preocupa a la Didáctica, sus características y consecuencias, y conqué compromiso tiene que desarrollar su trabajo.
La didáctica es la ciencia de la enseñanza.
II - Características de la Educación
* Practica Humana
Compromete a quien las realiza o tieneiniciativas con respecto a ellas. Estas influencias de desigualdad de poder y de autoridad responden a una intencionalidad educativa. La enseñanza compromete moralmente al que la realiza, no se puedeser indiferente a la relación entre profesor y alumno.
El compromiso con la práctica educativa es lo que le da sentid a su desarrollo como disciplina.
* Practica Social
Es una práctica social,responde a necesidades, funciones y determinaciones que están más allá de las intenciones y previsiones individuales de los actores directos en las mismas. Responde a necesidades sociales yfuncionamiento.
III - Es necesario entender cuál es el funcionamiento real de la enseñanza, su función social, sus implicaciones estructurales.
En segundo lugar, la Didáctica tiene quedesarrollar también una función reflexiva, se tiene que mirar a sí misma como el fenómeno que estudia. Esta necesidad auto reflexiva queda acentuada aún más desde su compromiso moral, ya que tiene que estudiarsi la forma en que se relaciona con la práctica social de la enseñanza refuerza o debilita la realización de los valores que pretende.
IV - La Didáctica es la disciplina que explica los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS