La Didáctica

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
DIDACTICA
Didáctica viene del griego Didaktiké, que quiere decir “arte de enseñar”. La didáctica puede entenderse en dos sentidos que son: Amplio y Pedagógico.
En el sentido Amplio, la didáctica sólo se preocupa por los procedimientos que llevan al educando a cambiar de conducta o a aprender algo, sin connotaciones socio-morales. En esta acepción, la didáctica no se preocupa por los valores,sino solamente por la forma de hacer que el educando aprenda algo, lo mismo para producir hábiles delincuentes que para formar auténticos ciudadanos.
Sin embargo, en el sentido pedagógico, la didáctica aparece comprometida con el sentido socio-moral del aprendizaje del educando, que es el de tender a formar ciudadanos conscientes, eficientes y responsables.
La didáctica es el estudio delconjunto de recursos técnicos que tienen por finalidad dirigir el aprendizaje del alumno, con el objeto de llevarlo a alcanzar un estado de madurez que le permita encarar la realidad, de manera consciente, eficiente y responsable, para actuar en ella como ciudadano participante y responsable “alumno, en la siguiente forma:
ENFOQUE DE LA DIDACTICA TRADICIONAL | ENFOQUE DE LA DIDACTICA MODERNA |ELEMENTOS DEL ACTO DIDACTICO COMO ACTO DE COMUNICACION |
* ¿A quién se enseña? * ¿Quién enseña? * ¿Por qué se enseña? * ¿Qué se enseña? * ¿Cómo se enseña? | * ¿Quién aprende? * ¿Con quién aprende el alumno? * ¿Para qué aprende el alumno? * ¿Qué aprende el alumno? * ¿En qué ambiente aprende el alumno? * ¿Qué, cómo y por qué evaluar? | * ¿Alumno? * ¿Maestro? *¿Objetivos? * ¿Contenidos? * ¿Metodología? * ¿Recursos didácticos? * ¿Prerrequisitos? * ¿Vida del aula? * ¿Evalúa formativa? |

Sería interesante hacer una distinción entre enseñanza y aprendizaje, desde el punto de vista didáctico, porque el binomio enseñanza-aprendizaje es una constante de la acción didáctica.
1. La Enseñanza: la palabra Enseñanza viene de enseñar (latín insegnare) quequiere decir dar lecciones sobre lo que los demás ignoran o saben mal. En resumen, es enseñanza cualquier forma de orientar el aprendizaje de otro, desde la acción directa del maestro hasta la ejecución de tareas de total responsabilidad del alumno, siempre que hayan sido previstas por el docente.
2. El Aprendizaje: la palabra aprendizaje se deriva de aprender (latín apprehendere). Elaprendizaje es la acción de aprender algo, de tomar posesión de algo aun no incorporado al comportamiento del individuo. Puede considerarse en dos sentidos: a.) como acción destinada a modificar el comportamiento, b.) como resultado des esa misma acción.
Todo aprendizaje puede ser predominantemente intelectual, emotivo o motor. En cuanto a la manera de aprender, se observa que no hay una única forma, yque ésta puede variar según los objetivos deseados y lo que hay aprender.
El aprendizaje puede realizarse desde el punto de vista de la enseñanza (el docente dirige el aprendizaje) de tres maneras diferentes:
a. El alumno estudia solo, en función de sus reales posibilidades personales: enseñanza individualizada.
b. El alumno estudia junto con otros compañeros, en una tarea decooperación: estudio en grupo.
c. El alumno estudia junto con otros compañeros y además por sí mismo realizando las mismas tareas indicadas para toda la clase y avanzando juntos con los compañeros: enseñanza colectiva.
OBJETIVOS DE LA DIDACTICA:
Los objetivos de la didáctica, en términos educacionales, convergen para posibilitar una realización más eficiente del concepto de educación y de sus objetivosgenerales o particulares, mediatos o inmediatos, los que pueden expresarse en la siguiente forma:
1. Llevar a cabo los propósitos de lo que se conceptúe como educación.
2. Hacer la enseñanza y, por consiguiente, el aprendizaje, más eficaz.
3. Aplicar los nuevos conocimientos provenientes de la bilogía, la psicología, la sociología y la filosofía que puedan hacer la enseñanza más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • Didactica
  • La didactica
  • Didacticas
  • Didactica
  • Didactica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS