La diestra y la zurda

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Derecha y la Izquierda

INTRODUCCIÓN

A las puertas del siglo XXI, ¿cuánta gente aún no sabe distinguir políticamente lo que es la Izquierda y lo que es la Derecha? Por desgracia, muchísima. Y lo más peligroso es que la mayoría de estos "analfabetos políticos" son jóvenes. Esto constituye un grave peligro para la Democracia, ya que en cualquier momento podría aparecer un gran personaje,con madera de líder pero con un discurso demagógico y quizás fascista y' violento, que supiera atraerse a toda esta gente y que acabase con las libertades.

Me voy a permitir utilizar el término "analfabeto político". No quiero usarlo despectivamente, mi intención no es de ninguna forma ofender a nadie. Sólo quiero que los innumerables jóvenes sepan al menos distinguir entre la Derecha y laIzquierda para que, a la hora de votar, sean plenamente conscientes de lo que hacen, y no actúen como unos meros títeres de las opiniones ajenas (padres, profesores, amigos, etc.).

"Entender de política" se reduce siempre a distinguir perfectamente entre Derecha e Izquierda, y acto seguido formarse unas opiniones propias sobre los acontecimientos políticos que se van desarrollando. Gran parte delas noticias que usted escucha por los medios de comunicación son políticas. Imagínese por un momento que usted sepa analizarlas, que pueda opinar y hablar con sus amistades sobre todas ellas. Imagínese que puede conocer lo que hacen los que dirigen su ciudad, su comunidad o su país, y juzgarlos. A la hora de ejercer su derecho al voto, será por fin plenamente consciente y no tendrá ninguna dudasobre a quién depositar su confianza.

Con frecuencia se suele caer en un error muy grave. Es considerar que todos los políticos son mañosos, corruptos, o que sólo piensan en hacerse ricos. Nada más alejado de la realidad. En primer lugar, la estafa y la corrupción están muy vigiladas por la ley. La burocratización hace que estos delitos sean especialmente difíciles de cometer, casi imposibles.¿Puede usted contar cuantos casos de corrupción conoce? Ahora párese a reflexionar un momento sobre la inmensa cantidad de políticos que hay (municipales, nacionales, etc.), y se dará cuenta, con una simple comparación, que la corrupción no llega ni siquiera a un 0,03%. Yo he estado y estoy en política, y le puedo asegurar que la inmensa mayoría de las personas que ingresan en un partido político,lo hacen por ideales y no por dinero. De todos modos, usted sólo tiene que mirar los sueldos de los políticos y se dará cuenta de que no pueden hacerse ricos. Para ser rico, es mucho más fructífero montarse una empresa que meterse en política.

Al contrario de lo que piensa una significativa parte de los jóvenes, la política no es un tema incomprensible, ni siquiera complejo. Su teoría básica(por llamarlo de alguna forma) se fundamenta únicamente en saber bien cómo son sus ideologías: la derecha y la izquierda. Política tampoco significa corrupción (sólo son corruptos los malos políticos, no todos los políticos son corruptos), ni mucho menos aburrimiento y/o seriedad. Las personas que suelen "pasar" de la política lo hacen porque tienen una escasa conciencia de los problemassociales, o bien porque no distinguen bien las distintas ideologías políticas.

De este desconocimiento o pasotismo surge un problema muy grave: el no votar. Cuando llegan unas elecciones, la persona que "pasa" o no distingue no suele ir a votar, ya que considera "a todos iguales". Todo ciudadano tiene que saber lo que significa cada opción democrática:

• Votar a un partido significa que apruebas,defiendes o compartes la gestión e ideología de dicha formación política.
• Votar en blanco significa que defiendes el sistema de votación (o sea, en nuestro caso el Sistema Democrático), pero que no apruebas la gestión y/o ideología de ningún partido de los que se presentan a las elecciones.
No acudir a votar significa que no apruebas el sistema de votación, que no compartes el Sistema...
tracking img