La dieta de worms

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo Practico “La dieta de Worms”

1) De Wikipedia: El 3 de enero de 1521 fue publicada en Roma la bula papal, Decet Romanum Pontificem, por la que León X excomulgaba a Lutero.[11]
El emperador Carlos V inauguró la Dieta imperial de Worms el 22 de enero de 1521. Lutero fue llamado a renunciar o reafirmar su doctrina y le fue otorgado un salvoconducto para garantizar su seguridad.
Luterose presentó ante las Dieta el 16 de abril. Johann Eck, un asistente del Arzobispo de Tréveris, presentó a Lutero una mesa llena de copias de sus escritos. Le preguntó a Lutero si los libros eran suyos y si todavía creía en lo que esas obras enseñaban. Lutero pidió un tiempo para pensar su respuesta, el cual le fue concedido. Lutero oró, consultó con sus amigos y mediadores y se presentó ante laDieta al día siguiente. Cuando se trató el asunto en la Dieta, el consejero Eck le pidió a Lutero que respondiera explícitamente: "Lutero, ¿rechaza sus libros y los errores que en ellos se contiene?", a lo que Lutero respondió: "Que se me convenza mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón —porque no le creo ni al Papa ni a los concilios, ya que está demostrado que a menudohan errado, contradiciéndose a sí mismos— por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable". De acuerdo con la tradición, Lutero entonces dijo estas palabras: "¡No puedo hacer otra cosa; esta es mi postura! ¡QueDios me ayude!"[12]
En los siguientes días se hicieron conferencias privadas para determinar el destino de Lutero. Antes de que la decisión fuese tomada, Lutero abandonó Worms. Durante su regreso a Wittenberg desapareció.
El emperador redactó el Edicto de Worms el 25 de mayo de 1521, declarando a Martín Lutero prófugo y hereje, y prohibiendo sus obras.
Y de Cunday.blogspot.

Dieta de WormsLa dieta de Worms, fue un acontecimiento político convocado por Carlos V para intentar dirimir las diferencias entre los seguidores de Lutero y la iglesia católica (con quien esperaba congraciarse para obtener apoyo). Martin Lutero quería hacer una renovación al seno de la iglesia oficial y no fundar una iglesia alterna, de ahí que hubiera escrito sus 95 tesis y a varios prelados de la iglesiasolicitando revisar actuaciones que según el reformador alemán no se ajustaban al espíritu bíblico. el asunto llegó a tanto que se amenazó con la excomunión de Lutero. pero, ¿porque tanta alharaca en torno a Lutero? ¿Porqué no tomar medidas represivas, como acostumbra el sistema y ya? Simplemente porque Lutero había logrado bastante fuerza, inclusive entre varios nobles prestantes que abogaban por él(como Federico el sabio, elector de Sajonia). El mismo Carlos V no veía la cosa tan grave, es más, pensaba que era solo un discrepancia teológica fácil de superar.
Bueno, pues, como dijimos al comienzo Carlos V intentaba "ganar puntos" con el papa y citó esta Dieta Imperial de Worms. Camino a esta citación, Martin Lutero recibió sendos homenajes que no pasaron desapercibidos para el emperador,que no obstante se daba cuenta que el fraile agustino seguía siendo un personaje prudente y sencillo. Tuvo en total dos entrevistas con Carlos V, donde quedó en claro que Lutero solo se retractaría si se le demostraba, con argumentos biblicos , que él estaba equivocado y, que no creía en al infabilidad del papa ni de concilios, puesto que la historia narraba sus equivocaciones reiteradas.
Meimagino al agustino con sus 38 años frente al Habsburgo, de 21, en todo el fulgor de su convencimiento y persuasión...Como para alquilar palco. Total, Lutero no se retractó y salió de allí sin que nadie le detuviera, emprendiendo el viaje de regreso, durante el cual fue "secuestrado" (con su consentimiento) por hombres del elector de Sajonia, quienes le llevaron hasta el castillo (Wartburg) de...
tracking img