LA DIETA SALUDABLE EN LA ADOLESCENCIA

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 24 de abril de 2015
LA DIETA SALUDABLE EN LA ADOLESCENCIA. TRANSTORNOS DE LA ALIMENTACIÓN: ANOREXIA NERVIOSA Y BULIMIA
La adolescencia es un periodo de la vida sujeto a grandes cambios de tipo cognitivo, anatómico, fisiológico y social. Los adolescentes necesitan un aumento de calorías y nutrientes comparado con el resto de las diferentes etapas de su vida, ya que en los años de la adolescencia existen variasalteraciones de naturaleza fisiológica, marcada por procesos de maduración sexual, aumento de talla y peso, aumento de masa corporal y aumento de masa ósea, por lo que es de vital importancia llevar una alimentación saludable en este periodo. No hay que olvidarse de los grandes cambios emocionales, que vienen marcados por la aceptación del nuevo cuerpo, el incremento de ciertas hormonas y porque esteperiodo está definido por una búsqueda de identidad propia del individuo. En este lento proceso de desarrollo de los pubescentes, surgen problemas que pueden condicionar seriamente esta evolución. En esta delicada etapa aparece un aumento de casos relacionados con los problemas llamados trastornos de la alimentación, como la anorexia y bulimia.
En la adolescencia aumentan las necesidadesenergéticas, dichas necesidades deben estar cubiertas para evitar problemas en el retraso del crecimiento y maduración. Habría que tener en cuenta las características individuales (edad, sexo, peso y actividad física), además de establecer el aporte calórico en relación con la actividad física que desarrolla, ya que cualquier actividad, supone un gasto energético extra que es preciso cubrir.
Las cantidadesrecomendadas de hidratos de carbono y proteínas son las mismas que para un adulto sano. Se deben mantener las raciones de una dieta sana y equilibrada. Se recomienda el consumo, al menos, de toda la energía que se necesita, entre un 12-14% proveniente de las proteínas, asegurando una buena parte de origen vegetal. Por ello no debe faltar en su alimentación: lácteos, huevos, carne y pescado.Aproximadamente un 60% de la energía debe provenir de los hidratos de carbono que encontraremos en alimentos como la pasta, el arroz, las patatas, los cereales, etc…
En cuanto a grasas, aproximadamente, debe corresponderse con un 25% del aporte energético diario, sin exceder el 30%. Este aporte de grasa es necesario para la obtención de los ácidos grasos esenciales, para cubrir las calorías diarias ypara que no existan carencias de vitaminas liposolubles. Los alimentos más recomendables para cubrir las necesidades de este grupo serían el aceite de oliva, las nueces, los aguacates, aceitunas y el pescado azul. Para el consumo de ácidos grasos esenciales es muy importante en este tipo de dieta en esta etapa sea rica en pescado y vegetales.
Por último, en este apartado no hay que olvidar mencionarel consumo de vitaminas y minerales. Debido al crecimiento acelerado de los huesos, se necesita un aporte alto en calcio, de unos 1200 mg/día, favoreciendo su formación y previniendo problemas de osteoporosis en un futuro. La principal fuente de calcio lo aportan los lácteos, aunque también está presente en algunas verduras y frutos secos. La cantidad de hierro recomendada por la RDA es de unsuplemento de 2mg/día para varones entre los 10 y 17 años hasta conseguir 12 mg/día, y para el sexo femenino, un suplemento de 5mg/día, desde la aparición de la menstruación hasta conseguir 15 mg/día. El zinc, también es muy importante para el desarrollo y crecimiento del adolescente, al estar relacionado con la síntesis de proteínas, teniendo como labor, la formación de tejidos. La fuente principalde zinc la constituyen las carnes, pescados y huevos. También los cereales complejos y las legumbres constituyen una fuente importante. Aumentan a su vez en la pubertad, las necesidades de vitaminas del grupo B (B12, B6), A, C y E.
Desafortunadamente, en esta etapa, la mayor parte de las investigaciones publicadas recientemente coinciden en el aumento del número de casos de trastornos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Salud (Dietas En Los Adolescentes)
  • Dieta Saludable Para Un Adolescente
  • Dieta de los adolescentes
  • Dieta Saludable.
  • dieta y salud
  • Dieta saludable
  • dieta saludable
  • dieta y salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS