La dieta vegetariana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1102 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la dieta vegetariana?
El vegetarianismo es el régimen alimentario que tiene como principio la abstención de carne y pescado, y se basa en el consumo de cereales, legumbres, setas, frutas y verduras. La persona que practica este tipo de dieta es conocida como vegetariana.
Las palabras «vegetariano" y "vegetarianismo" aparecieron con la primera asociación vegetariana del mundo que fue laVegetarian Society, fundada el 30 de septiembre de 1842 en Manchester, por lo que antes de esa fecha estas palabras no aparecen en ningún escrito, ya falta de ellas se habla de «dieta vegetal" o "dieta pitagórica» debido a que los seguidores de Pitágoras seguían dietas vegetarianas.
Tipos de dietas vegetarianas
• Lacto vegetarianismo: son los vegetarianos que no consumen carne o huevos, pero síconsumen productos lácteos. La mayoría de vegetarianos de la India y aquellos provenientes del Mediterráneo
• Ovo lacto vegetarianismo: los practicantes de esta corriente consumen huevos y productos lácteos, pero no carne ni pescado. Pero para la mayoría no es aceptada como una dieta totalmente vegetariana. Esta es la variación más común en la Cultura Occidental.
• Ovo vegetarianismo: quienespractican esta tendencia son aquellos que no comen carne o productos lácteos, pero sí huevos.
• Vegetarianos estrictos (dieta llevada adelante por veganos): son aquellos que no consumen ningún alimento de origen animal, rechazando por tanto el consumo de huevos, lácteos y miel. Dentro de esta variedad entran los practicantes del veganismo, que también evitan el uso de productos de origen animal enel resto de ámbitos de su vida: vestimenta, ocio, etc.
• crudivorismo: son aquellos que siguen una alimentación vegetariana en la que se consumen productos crudos, o ligeramente tibios, que no han sido calentados por encima de 46,7 º C y nunca cocidos. Los consumidores de productos crudos argumentan que el cocinar destruye las enzimas y / o porciones de los nutrientes, aunque algunos creen que elcuerpo asimila mejor ciertos alimentos si éstos se encuentran ligeramente tibios y por tanto más blandos. Otros activan las enzimas de los alimentos mojándolos en agua antes de consumirlos. Algunos son frutarianos, y otros comen sólo comida orgánicas.
• Crudiveganisme: es la práctica de la alimentación que es simultáneamente "cruda" y "vegana".
Existen también grupos como los "pescetarians", queadmiten la ingesta de pescado pero no la de carne, o incluso quien hace una excepción con alimentos muy concretos. Sin embargo, estas dietas no son consideradas vegetarianas por la mayoría, ya que permiten el consumo, aunque reducido, de carne animal.

Motivación
No comer carne no es una decisión que se tome porque si. La gran mayoría de las personas se decanta por esta dieta por tres razonesfundamentales:
Ética
La dieta vegetariana por motivaciones éticas está relacionada con la defensa de los derechos de los animales. Las personas que dejan a un lado el prejuicio del especismo y pasan así a respetar a todos los animales sin importar su especie, se denominan veganos y no utilizan animales, directa o indirectamente, en sus vidas cotidianas. Quienes no se alimentan de la carne de losanimales, pero en cambio todavía utilizan los animales en algún aspecto de sus vidas, consideran reprochable y cruel la muerte (más que el uso en sí mismo) del animal, y sobre todo su maltrato y explotación o especulación como bien, con el único fin de producir alimentos para el ser humano.
Ecológica
A quienes son vegetarianos por motivos ecológicos les preocupa el estado actual del medioambiente en el mundo. Por un lado, este tipo de vegetarianos consideran que, al ser los recursos naturales limitados, se ahorra si el ser humano se alimenta directamente de los vegetales, en lugar de utilizarlos como comida para los animales. Por otra parte, estos vegetarianos señalan a las formas de ganadería extensiva e intensiva entre las principales causas de la degradación de la Tierra. Según...
tracking img