La dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las falsas promesas de las dietas milagrosas
Cada semana aparecen nuevos regímenes de moda y panaceas dietéticas en las páginas de las revistas femeninas. En realidad, ya sabemos que ni la “dieta del durazno” y mucho menos la “dieta de la luna” son la solución a nuestros problemas de sobrepeso. ¿Por qué no desechamos entonces estas dietas? La respuesta radica en que perder peso y,especialmente, mantenerlo cuando ya nos acercamos a nuestro peso ideal, es uno de los objetivos más difíciles de conseguir en materia de salud. Para el médico de cabecera es fácil decir: “Pierda 30 kilos y vuelva a verme entonces” dando una hoja informativa sobre la dieta como única ayuda. Lo realmente difícil es llegar a lograrlo.
Coma poco y cene menos, que la salud de todo el cuerpo se fragua en laoficina del estomago.
Miguel de Cervantes Saavedra
Por encima de todo, hay que reconocer que perder peso resulta tan difícil que quienes quieren conseguirlo se aferran a cualquier píldora o poción mágica que prometa facilitarles la tarea. Cuantas veces no hemos escuchado “baja 5 kilos en 5 días y esta avalado por nutriólogos” o mejor aún “que encapsula la grasa haciéndote perder peso”. Los falsosdoctores y charlatanes que venden sus productos adelgazantes deben saber que no sólo es cruel aprovecharse de quienes realmente buscan ayuda; sino que además, es un fraude. La eficacia de la mayoría de estos métodos no se ha comprobado y la mayoría son retirados de la venta o pasan de moda cuando se pone en duda su eficacia.
En toda Europa hay legisladores y controladores que analizan la publicidadcon el fin proteger a los consumidores vulnerables y evitar que sean víctimas de los fraudes relacionados con productos adelgazantes. Su trabajo resulta muy complicado por la dificultad de controlar las campañas de promoción internacionales, o aquellas que se difunden por e-mail o Internet. Los consumidores vulnerables, en su necesidad de creer en una solución mágica, acceden a participar enestos fraudes. Los resultados inevitables son la decepción y la pérdida de dinero, pero nunca de peso.
Otras dietas enfatizan particulares grupos de alimentos y prohíben otros. Intentan que el acto de comer sea más complicado (comer los alimentos combinándolos de una manera determinada o que los ingiera en determinados momentos del día, como la famosa antidieta. Algunas de ellas suprimen los lácteoscon lo que disminuyen la ingesta de calcio, otras al suprimir los hidratos de carbono, disminuye la ingesta de vitaminas especialmente del complejo B, las que suprimen la carne suprimen el aporte de hierro y zinc.
Entre estas dietas tenemos:
a) Hiperproteicas: altas en proteínas, grasas saturadas y colesterol, bajas en hidratos de carbono, vitamina A, C, tiamina y hierro. Estimulan pérdida decalcio, aumentan el ácido úrico, producen náuseas hipotensión y fatiga. La alta ingesta proteica produce aumento de la filtración glomerular y deteriora la función renal. Un ejemplo clásico de esta dieta es la "Dieta de Atkins": Basada en la dieta creada en 1863 por William Banting, quien mediante ella logró bajar 20 kg en poco más de 9 meses.
b) Rica en hidratos de carbono (macrobióticas): ricaen frutas, vegetales, panes y cereales, sólo permite leche descremada, pero es baja en sal, hierro, ácidos grasos esenciales y vitaminas liposolubles.
c) Dieta disociada: cada día un alimento distinto. Muy desequilibrada.
Las dietas para adelgazar con rapidez que prometen una pérdida de peso inmediata y rápida, van asociadas a pérdidas de agua, no de grasa. Los kilos perdidos se recuperarán alvolver a la alimentación habitual y engordará de nuevo, presentándose el famoso “rebote” en donde la persona no solo aumentara el peso que había bajado sino también otro tanto igual. Además puede existir un severo daño que generalmente ocurre a nivel de metabolismo caracterizado por producir marcados desbalances de macronutrimentos (proteinas, hidratos de carbono y grasas) que pueden llevar a un...
tracking img