La dieta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CONCEPTO DE DIETA
1.2-TIPOS DE DIETAS
2-REQUERIMIENTO ENERGÉTICO, PROTEICO Y VITAMINICO DIARIO.
3-NUTRIENTES.
3.1-CONCEPTO DE NUTRIENTES.
3.2-TIPOS DE NUTRIENTES.
4.1- RUEDA ALIMENTARIA.
4.2-pirámide alimentaria
5-CUADRO DE LAS VITAMINAS.
6-3 MENÚS DIARIOS.
7-CONCLUSIONES.
8-VALORACIÓN.DIETA
1.-CONCEPTO DE DIETA
La dieta es el conjunto de sustancias alimentarias que se ingieren formando hábitos o comportamientos nutricionales de los animales y forma parte de su estilo de vida. Proviene del término griego díaita que significa "modo de vida". En definitiva, todo ser vivo tiene su dieta.1.2-TIPOS DE DIETAS

DIETA DEPORTIVA:
El propósito de estas dietas es proporcionar una nutrición adecuada para el entrenamiento.
La dieta debe ser ALTA en:
Carbohidratos Complejos: el 55-60% de las necesidades de energía deben provenir de alimentos ricos en carbohidratos, ya que se transforman posteriormente en glucosa, que es la fuente de energía preferida para que trabajen los músculos. Estosalimentos son el pan, arroz, pasta, cereales de caja, frutas y tubérculos. Se pueden ingerir raciones adicionales de carbohidratos unos días antes de la competencia, para saturar el hígado y los músculos de glucógeno (la forma como se almacena la glucosa).
Líquidos: debe mantenerse el cuerpo bien hidratado durante y después de los entrenamientos y las competencias.
Debe tenerse cuidado con elconsumo de bebidas que contengan cafeína.
La dieta debe ser BAJA en:
Grasas: deben evitarse alimentos con alto contenido de grasa. El consumo de una pequeña cantidad de grasa es necesaria para una buena salud, especialmente para la absorción de las vitaminas liposolubles. La grasa no es una buena fuente de energía para el trabajo muscular, por lo que es conveniente consumir alimentos con bajocontenido de grasas y evitar el uso de grasa adicional como la mantequilla, margarina, crema y mayonesa.
La dieta debe ser MODERADA en:
Proteínas: los atletas de resistencia necesitan incrementar sus raciones de proteínas para asegurar una adecuada recuperación de los músculos después del ejercicio. Para esto no es necesario incrementar el consumo de proteínas con suplementos proteínicos,simplemente consumir mayor cantidad de alimentos con proteínas.
Se recomienda una ingesta diaria de una ración de proteína por cada 5-8
Kilogramos de peso corporal, donde una ración equivale a 30 gramos de carne roja, pollo sin piel o pescado, un huevo entero ó 250 mililitros de leche descremada.
Fibra: los atletas de resistencia generalmente necesitan ingerir mayor cantidad de alimento, por lo que noes conveniente el consumo de alimentos con alto contenido de fibra porque son muy llenadores.
DIETA DE UN ESTUDIANTE:

El estudiante debe tener una dieta satisfactoria, que contenga todos los grupos de alimentos, reforzando aquellos que aporten energía ya que suelen realizar una actividad física mayor. Así como vitaminas y minerales que le permitan aumentar o mantener su capacidad deconcentración y estudio.

DIETA DE UN ADULTO:

Se debe consumir una dieta variada que incluye todos los grupos de alimentos, con la finalidad de evitar deficiencias nutrimentales.

Durante la preparación de los alimentos o durante su consumo, se sugiere evitar agregar cantidades excesivas de sal, ya que esto incrementa el riesgo de padecer hipertensión. También se recomienda el consumo por lomenos de 3 litros de agua al día.

2-REQUERIMIENTO ENERGÉTICO, PROTEICO Y VITAMINICO DIARIO.

 
Vitaminas y ácido fólico
 
Edad
Peso
Proteina
A
D
E
C
B1
B2
B3
B6
Folico
B12
 
 
kg
g
µg
µg
mg
mg
mg
mg
mg
mg
µg
µg
Lactantes
6 m
6
2.2xkg
420
10
3
35
0.3
0.4
6
0.3
30
0.5
 
1 año
9
2xkg
400
10
4
35
0.5
0.6
8
0.6
45
1.5
Niños
1 a 6
13-20...
tracking img