La diferencia de la vida y la muerte al alcance de tus manos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIFERENCIA ENTRE LA VIDA Y LA MUERTE AL ALCANCE DE TUS MANOS
Ser madre es el sueño de cualquier mujer que ha elegido compartir su vida con la de un bebe quien crece así como el deseo de poder tenerlo entre sus brazos. Dar a luz a nueva vida, para muchas mujeres es realmente maravilloso y más aun si ha llegado a convertirse en la razón por la que quieren seguir viviendo, perodesafortunadamente hay algunas de ellas que terminan perdiéndolo todo a cambio de la sonrisa dulce de un niño, quien en el peor de los casos ni siquiera llega a nacer.
Por esta misma razón, muchas mujeres en periodo de gestación necesitan no solo de la suficiente información para poder ofrecer a su bebe la atención y cuidados que él y su madre necesitan antes, durante y después del embarazo, sino que ademásestá en las manos del personal médico, brindar la ayuda necesaria para poder ofrecer un parto seguro y sin complicaciones. Sin embargo, debido a múltiples causas, la mortalidad materna ha ido en aumento, llegando a constituirse como uno de los mayores problemas de salud pública.
Desde hace mucho tiempo atrás, varias han sido las madres víctimas de la falta de atención durante el embarazo. Y tantolos hospitales como los centros de salud, en el caso del sector rural, han dejado de brindar la atención que ellas necesitan, debido muchas veces a la falta de recursos que de una u otra manera hacen deficiente la atención oportuna a mujeres gestantes. Lo cual hace que los problemas presentados durante el periodo de embarazo lleguen a poner en riesgo no solo la vida de la madre, sino también ladel bebe a punto de nacer. Por lo tanto, la falta de recursos y muchas veces la ausencia de personas capacitadas para ofrecer la atención que requieren las mujeres en estado de embarazo, en más de una ocasión han provocado que las mujeres no solo tengan que renunciar a la oportunidad de ser madres, sino que además a la posibilidad de seguir viviendo.
Es muy lamentable ver la gran cantidad no solode madres, sino también de recién nacidos que mueren cada año y mucho más si se tiene en cuenta que lo hacen por causas que se podrían prevenir si se contara con los suficientes elementos para conseguirlo y además con la suficiente capacidad para responder a las necesidades del medio. La gran cantidad de madres mueren por falta de atención oportuna y la cifra es realmente alarmante si se la asociadirectamente con las condiciones socio-económicas y culturales, ya que de ello depende la probabilidad de poder brindar una atención segura y eficaz a cada una de las mujeres que quieren cumplir su sueño de ser madres y quienes muchas veces lo terminan abandonando, en el mejor de los casos, en la camilla de un hospital.
Por otra parte, es fundamental que no solo las mujeres estén conscientes delos riesgos que corren al decidir quedar en estado de embarazo, ya que la labor de los hombres también es importante si se quiere brindar la seguridad y los cuidados necesarios, ellos son quienes además de cumplir con una labor irremplazable en el momento de la procreación, también tienen en sus manos la posibilidad de brindar un ambiente optimo y satisfactorio a aquellas mujeres que tienen elprivilegio de ser llamadas madres y por quienes se tiene que lograr condiciones favorables, para hacer de la maternidad un momento único e inolvidable y no una ilusión perdida.
Por eso ha sido importante informar a la comunidad acerca de los diferentes problemas que podrían existir a causa de la falta de información, es por esta razón que muchas compañías se han asociado para que no solo lasmujeres, sino también los hombres contribuyan de manera homogénea a la protección de la salud de la mujer. Es fundamental, que las mujeres y los hombres tengan en cuenta lo que podría provocar un embarazo y más si se da en condiciones desfavorables para la madre, quien muchas veces aun es solo una adolescente y en la mayoría de los casos víctima del maltrato intrafamiliar, lo cual hace que los...
tracking img