La diferencia entre un instructor y un Entrenador Profesional

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013
La diferencia entre un instructor y un Entrenador Profesional

Por el Dr. Manuel Solano 



A lo largo de mi carrera profesional y deportiva, me he topado con todo tipo de personas dedicadas al arte y la ciencia de ser instructores, entrenadores, preparadores físicos de todas las disciplinas físico-atléticas que se pueden llevar a cabo. Sin embargo solo en el deporte del fisicoculturismose puede encontrar un circo tan variado de entes que presumen de serlo. Esto se debe principalmente a que para ser instructor de gimnasio se necesita básicamente cualquiera de dos cosas. Ostentar un diploma donde se diga que se tomó un curso para entrenadores o en su defecto tener una apariencia física aceptable. 

Con este artículo no quiero ofender a nadie, tampoco quiero herirsusceptibilidades, solo quiero exponer algo que debe de aclararse para que mucha gente no siga siendo engañada por instructores de gimnasio y solo se tomen en cuenta a todos aquellos que en verdad son entrenadores profesionales. 

Así que empezaré por el principio, es decir, de donde salen los instructores, según una estadística que obtuve en una investigación con una muestra de 500 entrenadores, el 85% deellos se volvió instructor por que alguien les ofreció el trabajo ya que o no tenían o parecían no tenerlo, ya que se la vivían entrenando duro y prolongadamente en el gimnasio. Así que evidentemente se convirtió en su modus vivendi por el hecho de gustarle mucho el gimnasio y no por que supieran algo del mismo. Siguiendo esta misma línea nos damos cuenta que dentro de ese 85% mencionado están todoslos que se vuelven entrenadores después de ganar un concurso. Es decir que el 85% de los instructores se hacen al vapor y sobre la marcha y van experimentando más no aprendiendo día tras día. 

Por otra parte están sus fuentes de información: yo sé que esto sonará feo, dolerá un poco pero es la verdad, son revistas, en su mayoría españolas, una que otra proveniente de los Estados Unidos y tal veznuestra querida Neogym; la mayoría de información que se publica en las revistas extranjeras consiste en información publicitaria pagada por las empresas anunciantes, con un supuesto, manipulado e inventado soporte científico, la mayoría de las veces inexistente. Dietas y rutinas quasireales de campeones con 80 Kg más que nuestros competidores más poderosos y por supuesto muchas fotos de personasque han llegado a un increíble desarrollo muscular inalcanzable (al menos hasta el día de hoy) por algún compatriota Mexicano, debido a que se omite la información especial de las cantidades absurdas y sin cordura de esteroides, hormonas del crecimiento, IGF, Insulina, etc. Que utilizan para lograrlo. 

Así que de aquí es donde según dicho estudio obtienen un 75% de su información o formacióncientífica ¿no les da tranquilidad queridos amantes de los fierros?, por otra parte, el resto de su formación lo obtienen de algún cursillo de 10 horas que tomaron en la CONADE; CODEME; en la Federación, o bien en algún Instituto Privado, (incluyo los cursos que se imparten en mi Centro de Investigación CINCAD), no es que sean incorrectos pero evidentemente me queda la duda, en verdad creen que ¿unentrenador profesional se hace de tomar uno ó cuatro cursos de 10 horas?, por supuesto que no, el mínimo necesario en horas según las organizaciones internacionales que regulan el entrenamiento con pesas dice que para ser calificado como entrenador o instructor de un gimnasio al menos hay que contar con un rango de entre 100 a 200 horas de preparación físico-teórica en las áreas de Anatomía,Fisiología, Higiene, Psicología, Metodología del Entrenamiento con Pesas, Nutrición, Suplementación, Complementación, Primeros Auxilios, Mercadotecnia y Farmacología Deportiva entre otras cosas. 

Creo que es difícil encontrar personas que en verdad reúnan estos conocimientos, al menos conozco muy pocos, tal vez en nuestro país, me atrevo a decir que no lleguen a 200. Por que además, no sólo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Semana De Entrenamiento De Portero Profesional
  • Diferentes M Todos De Entrenamiento
  • Formación Profesional Del Psicólogo Y Sus Diferencias Con Otros Profesionales
  • Diferencia entre Capacitacion, Adiestramiento, Entrenamiento y Formacion
  • Diferentes Metodos Para El Entrenamiento De La Fuerza
  • Entrenador vs instructor
  • Diferencias entre accidente de trabajo y enfermedad profesional
  • instructor formacion profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS