La Difícil Tarea De Ser Adolescente

Páginas: 12 (2784 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
INDICE:
1. Introducción
2. Desarrollo
• La importancia de una buena elección
• Vocación, divino tesoro
• El primer trabajo
• El primer baile Las primeras vacaciones
• La llave
• El primer automóvil. El registro de conducir
• Miedo y fobias
3. Conclusión Bibliografía
4. Anexo

INTRODUCCIÓN
La difícil tareade ser adolescente o ser padres de uno, lleva a diferentes interrogantes, y muchas veces encontrarse con contrariedades por las dos partes que nos dan la posibilidad de discutir y debatir a cerca del tema, escapando de cualquier posición narcisista y analizar la forma correcta de desempeñarse dentro del papel en el que cada uno se encuentra. Ya sea la postura que tienen que tomar tanto padrescomo hijos respecto a las elecciones de la formación profesional del joven, la entrada al ámbito laboral, todo tipo de independencia las cuales se presentan dentro de su vida personal, las responsabilidades que conllevan a la vida adulta y a la toma de decisiones, etc.
Un adolescente quiere por sobre todas las cosas llegar a ser él mismo y que los demás lo acepten como es. Es difícil para lospadres ponerse en el lugar de un hijo adolescente y acompañarlo en el proceso de crecimiento con amor y sin intentar que sea como ellos. Aunque resulte imposible para un padre creer que puede aprender algo de su hijo, es importante que lo escuche, que conozca su punto de vista, su forma de pensar y sus proyectos, sin juzgarlo y tratando de ser abierto a los cambios.
Tener un hijo adolescente,remueve las ansiedades de los adultos que se relacionan con sus propias experiencias adolescentes, que pueden haber dejado aspectos inconclusos que aún no sanaron.
Esta es una etapa que los padres también pueden disfrutar, dándoles aliento en sus logros y contención frente a los fracasos.
En la adolescencia, el rol de los padres cambia; y ya no sirven los antiguos modos de relación, porquesimplemente no los aceptan. Sus intereses no son los mismos, su conducta parece desquiciada e inestable, se tornan reservados, ausentes y dispuestos a oponerse a cualquier iniciativa u opinión.
De la alegría propia de un niño, un adolescente pasa a estar amargado, ensimismado y taciturno, a enojarse con frecuencia y a estallar con violencia, prefiriendo estar con sus pares más que con su familia.
Eladolescente tiene que enfrentar el crecimiento de su cuerpo y su sexualidad; debe aprender a desarrollar un concepto propio del mundo y de si mismo, controlar su afectividad en todos los órdenes y abrirse paso al mundo y a su generación con confianza y fortaleza para poder tolerar la frustración y los fracasos.
El adolescente necesita afirmarse, ser autónomo y diferenciarse como persona única ydistinta.
El grupo de pares lo ayuda en este proceso, porque necesita identificarse con sus iguales para poder finalmente ser él mismo.
En esta etapa que en lugar de convertirse en enemigos de los hijos, los padres aprendan a ser sus aliados.
Ser aliado no significa sacrificar el rol de padres, sino lograr una relación de igualdad y respeto mutuo, que significará la única víade acceso posible a ellos.
Los aliados favorecen el desarrollo de las potencialidades, ayudan, protegen y valoran el mutuo apoyo pero no son los dueños del territorio.
Los padres que no pueden convertirse en aliados de sus hijos en esta etapa, les demuestran que no confían en ellos, que no los valoran y que intentan someterlos a su voluntad y a su forma de pensar.
Esta alianza también resulta eficaz extenderlaa los padres de los adolescentes a quienes frecuentan sus hijos, con los cuales pueden compartir las dificultades y temores comunes de esta etapa y hacer un frente común.
Significa dejar de lado la omnipotencia y los prejuicios y atreverse a conectarse con los que tienen los mismos problemas para poder enfrentar con mayor eficacia este difícil desafío.
La comunicación es y siempre será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Ser adolescente es maravilloso… y difícil”
  • ser adolescentes...¿es dificil?
  • Adolescentes difíciles
  • tarea dificil
  • tarea dificil
  • ¿Qué es ser adolescente?
  • Ser Adolescente
  • El Ser Adolescente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS