la digestion quimica- el intestino delgado

Páginas: 6 (1263 palabras) Publicado: 30 de junio de 2014
Digestión química

Son unos procesos químicos por los que las grandes moléculas que contienen los alimentos, los nutrientes orgánicos (glúcidos, lípidos y proteínas), son procesadas hasta obtener de ellas sus componentes elementales (monosacáridos, ácidos grasos y aminoácidos) que serán absorbidos para pasar al torrente sanguíneo.
Estos procesos son llevados a cabo por enzimas presentes enla saliva y los jugos gástrico (estómago), pancreático e intestinal. No hay que olvidar que la bilis no digiere pero sí prepara las grasas para su mejor digestión.







Función del intestino delgado

En el intestino delgado se completa la digestión iniciada en el estómago, su función intestinal es la absorción de los nutrientes necesarios para el cuerpo. Consiste en la incorporaciónde las sustancias a nivel intestinal.
Posee una pared de mucosa intestinal que presenta una superficie idónea por su gran superficie de contacto, merced a sus vellosidades.
Posee distintos modos de absorción: pueden absorberse a través de un proceso pasivo o de difusión y a través de un proceso activo o con gasto de energía y por pinocitos y poros.





Absorción intestinal

En elintestino delgado, en alimento se va a mezclar con tres secreciones:
La secreción intestinal: regulada por el sistema parasimpático y por la hormona enterocrinina, compuesta por un 99% de agua y por compuestos orgánicos (enzima), inorgánicos (iones) y mucoproteinas (la musina)
La secreción pancreática exocrina: formada por agua, elementos orgánicos e inorgánicos. Los compuestos orgánicos sonprincipalmente enzimas.
La secreción biliar: producida por el hepatocito y desemboca en el duodeno el esfínter de Odi. Esta compuesto por agua, elementos inorgánicos y compuestos orgánicos (pigmentos biliares que no tienen función digestiva y dan a la bilis su color típico) y los ácidos y sales biliares cuya función más importante es provocar la emulsión de las grasas.

El intestino delgado

Estásituado en la región umbilical y esta rodeado por el intestino grueso. Este comienza en el estómago, en el orificio llamado píloro, es un tubo que mide aproximadamente 7 m de longitud y se divide en tres regiones:
El duodeno: que comprende sus primeros 25 cm y describe un arco en forma de U. La primera parte del duodeno se denomina bulbo duodenal y es la zona donde se encuentran las ulcerasduodenales. En su porción vertical hallamos la papila duodenal o ampolla de váter en forma de montículo que sobresale de la capa mucosa. En ella desembocan conjuntamente el conducto de secreción biliar hepático y el conducto de secreción pancreático.

El Yeyuno: porción que comprende las dos quintas partes del intestino delgado, formando bucles horizontales apilados uno sobre otros.


El íleon:tercera y última parte del intestino delgado, que también forma bucles, pero en sentido vertical, de izquierda a derecha desembocando en el colon por el intestino ciego.

El yeyuno y el íleon se hallan unidos a la pared posterior del abdomen por una doble hoja peritoneal, formando el mesenterio.








El intestino delgado está recubierto en su interior por células secretoras de mucusque lo protegen de la acidez del quimo estomacal. A su vez esta revestido por vellosidades que son prolongaciones con forma de dedos y estos a su vez, están revestidos por prolongaciones citoplasmáticas llamadas micro vellosidades que se encargan de la absorción de los alimentos transformados en quilo, y ceden a la sangre los derivados simplificados de los compuestos orgánicos. Son prolongacionesde la membrana plasmática con forma de dedo



El quimo
 Se crea en el estómago, del bolo alimenticio mezclado con el ácido clorhídrico a partir de movimientos peristálticos se mezcla con las secreciones biliar y pancreática para no romper las capas del intestino delgado y es llevado al duodeno. El tránsito alimenticio continúa por este tubo de unos seis metros a lo largo de los cuales se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Intestino delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado
  • Intestino Delgado Intestino Grueso
  • Intestino Delgado
  • intestino delgado
  • Intestino delgado

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS