La digestion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1993 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenómenos que ocurren en el organismo sano y para la reparación de las pérdidas que constantemente se producen en él
Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una función energética, estructural o reguladora.
Lípidos (energéticos y estructurales).

Proteínas (estructurales).

Vitaminas yminerales (reguladora).

Agua.
FIBRA

Funciones de los nutrientes

DIGESTION:
PROCESO BUCAL:el alimento entra x la boca, es triturado con los dientes i se mescla con la saliva(glandula salivales)...una vez mesclado se convierte el alimento en bolo alimenticio.
estomacal:En el estómago, la comida es degradada adicionalmente y minuciosamente mezclada con el ácido gástrico y las enzimas digestivasque degradan las proteínas en su gran medida pepsina.una vez q el alimento se combierta en pasta (quimo) se va a el intestino delgado..
intestinal]: el quimo es otra vez degradado.... x el instestino delgado x el quimico del pancreas.. una vez degradado
Digestión intestinal y glándulas anexas: la digestión de las proteínas, hidratos de carbono y lípidos finaliza en el intestino. Las secrecionesdel páncreas y del hígado desembocan en el duodeno, a través de distintos conductos. De esta forma las enzimas liberadas por el páncreas y las paredes intestinales hacen posible la digestión intestinal.

La bilis producida por el hígado y almacenada por la vesícula biliar, y almacenada por la vesícula, emulsiona las grasas a nivel del duodeno. Esto facilita que los lípidos sean absorbidos porel organismo. Las secreciones pancreáticas contienen enzimas que participan en la digestión de polipéptidos , disacáridos, y ácidos nucleicos.

Cálculos biliares: unas de las funciones importantes del hígado es producir bilis. La bilis esta compuesta de agua, sales biliares, pigmentos biliares y colesterol. Las sales biliares sintetizadas en el hígado a partir del colesterol, son las másimportantes en el proceso de emulsión de grasas. Por esta razón son absorbidas por el intestino para ser transportadas de nuevo al hígado.

Bajos ciertas condiciones anormales el colesterol precipita junto con las sales biliares, formando piedrecillas duras y de tamaño considerable: los cálculos biliares.

· Páncreas: este órgano esta ubicado en la cavidad abdominal, entre el estómago y el duodeno.Mediante el conducto de Wirsung el páncreas derrama su contenido a la primera parte del intestino delgado.

Esta glándula tiene dos funciones: endocrina* y exocrina. Como glándula endocrina, crea hormonas que se vierten directamente al torrente sanguineo. Como las glándulas exocrina secreta jugo pancreático, que contiene numerosas enzimas y bicarbonato de sodio, sustancia alcalina que proporcionaun ambiente químico( pH básico), adecuado para la acción enzimática. Por el hecho de ser el páncreas un órgano exocrino y endocrino se dice que es una glándula mixta.

La función exocrina del páncreas se relaciona directamente con el proceso digestivo.

Las enzimas pancreáticas son segregadas por un conjunto de células llamadas acinos, que se disponen formando racimos.

Las enzimasdigestivas producidas por el páncreas son: la amilasa pancreática, que degrada hidratos de carbono con excepción de celulosa; la lipasa pancreática, que participa en la digestión de grasas; estearasas, que degradan compuestos relacionados con el colesterol; ribonucleasa ydesoxirribonucleasas, que degradanADN y ARN respectivamente, y las enzimas proteolíticas tripsina, quimotripsina y carboxipeptidasa.Todas las enzimas que actúan sobre proteínas son liberadas en su forma inactiva. Esto constituye un mecanismo de defensa, el cual evita que digieran la glándula que la produce.

La capacidad catalítica de las enzimas proteolíticas se recupera por la acción de otra enzima: la enteroquinasa, producida por glándulas intestinales.

La digestión química de los alimentos sigue en el intestino,...
tracking img