la dignidad de los nadie

Páginas: 9 (2024 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Introducción

En esta ocasión, presentamos un trabajo basado en el análisis de la película documental “La dignidad de los nadies” dirigida por Pino Solanas. La película se centra en la vida de diversos personajes de la Argentina luego de la crisis ocurrida en el país en el año 2001.

Este trabajo se realiza para el espacio curricular de Problemáticas Socio Antropológicas en Educación delInstituto Católico Superior, con el fin de poder relacionar la trama de la película con lo estudiado en clase acerca de la pobreza.

Los objetivos que se plantean son:

Identificar las problemáticas que se plantean en las distintas historias de la película.
Reconocer los conceptos de pobreza que aparecen en el documental.
Relacionar el mensaje de la película con los enfoques de pobreza.Los protagonistas de estas historias…

Martín Galli: Un joven escritor que trabaja de motoquero, el 20 de diciembre ve la represión en Plaza de Mayo, deja la moto e indignado acude a protestar. Ese mismo día una bala le da en la cabeza y cae. Sin embargo, un hombre lo auxilia y lo salva de dos paros cardíacos. El hombre que auxilia a Martín es el maestro Toba.

Maestro Toba: A los 14 años dejasu casa por problemas con su padre, que le había enseñado que “ningún trabajo deshonra al hombre”. Su primer trabajo fue de auxiliar en un camping de Bariloche donde fue explotado y le pagaban solamente con la comida y la cama. Después paso a ser ciruja. Finalmente logra conseguir trabajo en una escuela de formación profesional y no llega a cobrar más de 800 pesos por mes. Pese a su situaciónalimenta a cientos de chicos en una barriada popular todos los fines de semana arreglándose con lo que produce la granja que él y su familia hicieron.

El estado en este barrio no participa. No hay policías, médicos, ni siquiera teléfonos.

La tarde del 20 de diciembre el destino lo coloca junto a Martín Galli, lo auxilia y evita su muerte.

Antonia, Rufino y Chipi: Son vecinos de un barrioindigente del gran Buenos Aires, y se las ingenian cocinando para más de 200 personas a veces “con polenta y 2 cebollas”. La cocina es a leña y por lo general, les dan arroz, fideos, o polenta. Los jóvenes del barrio no estudian, y menos aún trabajan. Ni siquiera tienen dinero suficiente para enterrar a sus muertos.

Margarita y Colinche: Son marido y mujer, conforman una familia desocupada con nuevehijos. El marido quedó desempleado durante la crisis y no pudo recuperar su empleo. Ahora los dos trabajan con el carro juntando cartones y recolectado de la basura. Ganan aproximadamente 25 pesos a la semana. Viven en un precario rancho en las afueras de la ciudad que se inunda fácilmente. La mayor pena de Margarita es no poder enviar sus chicos a la escuela.

Lucy de Cornelis: Mujer que vivíaen La Pampa y era dueña de un campo que habían comprado sus abuelos inmigrantes. Frente a los remates de las chacras hipotecadas por los bancos a causa de los créditos usurarios, esta mujer se reveló y lanzó una convocatoria por radio a las mujeres chacareras que estuvieran en la misma situación. Así acudieron cientos de mujeres, y nace un original movimiento de resistencia: acudían en masa a losremates y cantando el himno nacional impedían su ejecución. Si bien salvaron muchos campos, quedaron muchas víctimas y muertos por infartos y suicidios. El marido de Lucy fue uno de los que enfermó y murió.

Darío Santillán: El 26 de junio del 2002 una manifestación de piqueteros es reprimida en el Puente Pueyrredón. Maximiliano Kostecki es herido y cuando Santillán recurre a auxiliarlo esbaleado por la espalda y ambos mueren en el hospital. Si bien la policía estuvo involucrada en este hecho, todavía no hay condenados por su muerte. Darío poseía un micro emprendimiento, una pequeña fábrica de ladrillos. También trabajaba en un comedor y mantenía una biblioteca comunitaria donde enseñaba computación. En este contexto se empieza a hablar de una mafia en la policía que se encontraba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La dignidad de los nadies
  • LA DIGNIDAD DE LOS NADIES
  • La dignidad de los nadies.
  • La Dignidad De Los Nadies
  • ANÁLISIS DE LA PELÍCULA: “LA DIGNIDAD DE LOS NADIES
  • ANALIS PELICULA "LA DIGNIDAD DE LOS NADIES
  • Documental "la dignidad de los nadies"
  • Analisis del documental la dignidad de los nadies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS