La dignidad de los nadies

La dignidad de los nadies

ANÁLISIS DE LA PELÍCULA.

FICHA TÉCNICA:

Título original: La Dignidad de los Nadies

Dirección: Fernando E. Solanas

Guión: Fernando E. Solanas

País: Argentina

Año: 2005

Género: Documental

Duración: 120 minutos

INTRODUCCIÓN:

La dignidad de los Nadies se concibió a partir de una catástrofe social que la Argentina vivió a comienzos del sigloXXI: el 25% de desocupados y 60% de pobres e indigentes. Esta tragedia impulsó al director de la película a hacer memoria contra el olvido, construida con relatos e historias de algunos protagonistas de la resistencia social. Una epopeya anónima y cotidiana de las clases medias empobrecidas, desocupados o piqueteros que salen a cortar rutas. Una película que cuenta sobre la Argentina y sus luchassociales, la cual recoge experiencias a través del relato de sus actores. Es difícil imaginarse que las chacareras, ajenas a los asuntos bancarios o políticos, iban a ser capaces de organizar un movimiento de resistencia enfrentando a los bancos e impidiendo los remates judiciales; los comedores barriales y comunitarios, los hospitales, las marchas de silencio de familiares víctima de las mafias,las fábricas recuperadas por sus ex trabajadores demostrando que con autogestión y sin estructuras jerárquicas de gerentes y capataces podían producir con eficacia y calidad. Todos ellos trataron, de alguna u otra forma, de dar respuesta a la pobreza, al hambre y a la injusticia social, producto del sistema neoliberalista.

DESARROLLO:

La Dignidad de los Nadies esta basada en historias yrelatos conmovedores de la resistencia social en la Argentina frente al desempleo y al hambre producido por el modelo de la globalización (rasgo económico, político, ideológico, etc., característico del neoliberalismo). Son relatos de solidaridad a través de los cuales se intenta
vencer, con propuestas colectivas, el desamparo del Estado, la exclusión y la marginación, reconstruyendo así laesperanza de miles de argentinos que viven apropiados de la riqueza social.
En nuestro país durante los años 90 se reiteró la idea de que la realidad, no podía ser cambiada y que los ciudadanos debían resignarse a una vía única: el conformismo; es a través de este film como se ve las denuncias del neoliberalismo que desbastó la Argentina, el egoísmo sin escrúpulos de las elites dirigentes, los sueñosde una unidad latinoamericana con redistribución justa del patrimonio social, del empleo, la educación, el techo y el simple derecho a vivir con decencia. Todas estas son características de un modelo político que tiene sus orígenes en nuestro país durante la Dictadura Militar del 76. Modelo que provoca un desplazamiento del protagonismo y responsabilidades sociales de los aparatos estatalesnacionales hacia la esfera privada, el mercado. Creando así una desigualdad social acompañada de pobreza y polarización (en la década de los 90 en nuestro país el 50% de la población está por debajo de la línea de la pobreza) y una gran exclusión social, rasgos que se delinean claramente en la película, mostrando el trabajo de miles de personas que le han hecho frente, de diferentes maneras, aldebacle social mediante comedores populares, piquetes, recuperación de fábricas, trabajo solidario en hospitales públicos, impidiendo remates de tierras, etc. La dignidad sintetiza en el documental el esfuerzo de personas dignas, luchadoras “nadies” que tratan de armar este país fracturado por la devastación y el saqueo del modelo neoliberal intentando de alguna forma reconstruir y recuperar susderechos en una Argentina del saqueo, en un país en manos de las trasnacionales, desmontado por el modelo neoliberal donde imperan los valores de hacer lo propio, desarrollar el egoísmo como valor fundamental y atacar la solidaridad, el humanismo, lo social y lo colectivo.
Este documental está compuesto por un prólogo, tres crónicas y diez historias reales, contadas y reconstruidas por sus...
tracking img