La dignidad del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIGNIDAD DEL ABOGADO

La vida del abogado está expuesta permanentemente a tentaciones y flaquezas. Se dice, por ello que la abogacía puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios.

La dignidad del abogado puede apreciarse si se toma en cuenta que el valor de un acto humano se mide por la elevación del fin que persigue. El fin de la actividad del abogado es realizarla justicia por medio del derecho.

Sin orden y sin seguridad, una sociedad no podría existir y, por ello, se dice que el derecho es instrumento indispensable de la convivencia humana.

El abogado debe ser no solo soldado de la justicia, sino también defensor de la libertad.

Los hombres son libres cuando las leyes son justas y el derecho se realiza. La injusticia es siempre una forma deservidumbre y fuente de violencia.

Cuando la justicia se aleja de una sociedad, su lugar lo ocupa la violencia.

Por eso, la justicia es también otro nombre de la paz, se puede definirse como la justicia en el orden. Justicia, orden, seguridad, libertad y paz, son pues términos independientes e íntimamente entrelazados que deben darse conjuntamente entrelazados que es el permitir el plenodesenvolvimiento y perfección del hombre.

LA JUSTICIA Y EL DERECHO.

La ciencia del derecho como el conocimiento de las cosas divinas y humanas, de lo justo y lo injusto.

La justicia es la perpetua y constante voluntad de dar a cada uno lo suyo.

La evolución del derecho, nos encontramos con la abolición de la esclavitud, con la igualdad de derechos a la mujer, con la extensión del sufragio,con la condenación de la discriminación por motivos raciales o religiosos, con la creación de los derechos sociales, con la proclamación del derecho al trabajo, a la salud y a la vivienda.

Mandato del abogado: cuando en el fondo de tu conciencia surja el conflicto entre el derecho y la justicia, lucha por la justicia, lucha por ella procurando que la fórmula jurídica a aplicarse al casoconcreto, se rija por los dictados de la justicia.

El 8vo. Mandamiento los expresa brillantemente Couture: ten fe en el derecho como el mejor instrumento para la convivencia humana.

CARIDAD Y JUSTICIA

La justicia consiste en cada uno lo suyo, la caridad en cambio consiste en estar dispuesto a dar de lo suyo a los demás, a darse a su mismo, si es necesario y darse con amor.

La caridad debeejercerse yendo más allá de la justicia. Hay quien dice que la justicia abrió una brecha hacia la caridad a través de la equidad, pero yo creo que no hay una brecha sino un camino permanentemente abierto. El hombre justo es el que tiene una voluntad recta, un ánimo propicio y constante de dar a los demás lo que a su dignidad corresponde y no sería realmente justo, si lo hiciera con mezquindad y conrecelo.

EL ABOGADO, PROCURADOR DE LA JUSTICIA Y CURADOR DE LA LIBERTAD.

El abogado debe ser quien usa el derecho para servir a la justicia un procurador de la justicia y un curador de la libertad. (Diego Valades)

El abogado que tiene fe en la justicia consigue siempre, hacer cambiar el curso de las estrellas si tenemos una causa justa y luchamos por ella.

Las personas que ponen ennuestras manos la defensa de su fortuna, de su honor, de su libertad y, tal vez de su vida, confían no solo en nuestro saber, sino también y, acaso más, en nuestra lealtad y honradez.

El primer deber del abogado es el de tener presente que es un servidor del derecho y un coadyuvante de la justicia y defender con estricto apego a las normas morales los derechos de su cliente

El abogado debe saberque cuando se vulnera el derecho de uno solo, se agravia y pone en peligro el derecho de todos.

HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES

El honor y la dignidad del abogado están íntimamente ligados con su independencia.

Se dice que la persona humana solo se realiza plenamente cuando llega a cultivar lealtades a las que concede mayor valor que a la vida. Hay dos cosas por las cuales hay que...
tracking img