La dignidad del abogado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1193 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

A través de celebrar el 20 aniversario de su ingreso de la Facultad de Derecho la UNAM realizo un evento que reunió a los más importantes maestros universitarios.

Con la finalidad de distinguir al maestro José Campillo Sainz quien fue profesor de la Facultad por treinta años por lo cual nunca dejo de prepararse y ocupo diversos puestos en el gobierno, el es un ejemplo ha seguirdebido a que el ser humano se reconoce por sus obras pero indefectiblemente se reconoce por su actitud ante la vida.

La Universidad Nacional es vertiente central de la cultura mexicana y sus miembros están obligados a llevar en su formación la dignidad de los valores que la fundamentan como máxima casa de estudios, las libertades de expresión la tolerancia a toda corriente de ideas.

Debido aque la vida del abogado está llena de tentaciones y flaquezas y pasan todas las miserias del mundo se puede decir que es la más noble de las profesiones o la mas vil de los oficios.

Pero a traves del tiempo los meritos de los abogados han sido rescatados por estadistas, filósofos y reyes.

JUSTICIA Y EL DERECHO
Uno de los valores mas importantes para el derecho es la justicia, es la armonía delas partes del alma y de los componentes de la sociedad.

En la historia de los hombres y de la humanidad ha sido en realidad, la de una marcha hacia su liberación y de un ascenso hacia formas mas elevadas de dignidad y de justicia por eso el concepto de Ulpiano se ha venido enriqueciendo y adquiriendo cada vez mayores y más ricos significados.

La justicia nos manda a tratar igual a los iguales yde manera proporcionalmente desigual a los desiguales debido a que el derecho es un fin de realizarse la justicia y otros valores que también afectan la vida en colectividad.
El hombre justo es el que tiene una voluntad recta un ánimo propicio de dar a cada quien lo suyo.

El CAMBIO Y EL DERECHO

El abogado como profesionista también es un factor de cambio y debe de hacer el derecho uninstrumento útil para el progreso y desenvolvimiento de la humanidad, estar atento a las necesidades en diferentes necesidades y cambios solamente el cambio asi se institucionalista y tiene efectividad a través del tiempo.

HONOR Y DIGNIDAD PROFESIONALES.

El honor y la dignidad del abogado están íntimamente ligados por su independencia ya sea frente al cliente, magistrado o funcionario, su independenciaes de una conciencia recta que es el sentimiento del deber hay dos cosas por que luchar que son la justicia y libertad.

PROBIDAD Y BUENA FE.

El abogado debe de ser derecho y justo, la rectitud de la conciencia es mil veces mas importante que el tesoro de los conocimientos.
La rectitud es uno de los principios fundamentales dentro de la materia del derecho debido a que con ello se desenvuelve através de su profesión.

COHECHO.
El código de ética en su artículo 5 establece que el abogado en ejercicio de su profesión coheche a un funcionario público o auxiliar de la impartición de justicia faltara gravemente al honor y ética profesional.

Es difícil acabar con esta situación debido a que siempre en México ha existido eso de la mordida y en cualquier ámbito dentro de la administraciónjusticia, con cualquier tipo de funcionario, debido al burocratismo que existe y el tiempo en resolver cualquier asunto o tramite es imposible acabar con este mal que invade nuestro país.

La actitud del abogado debe de ser, en principio y como norma la de rehusarse a otorgar la dadiva que se le pide y acudir a los recursos que la ley establece para reparar la injusticia que en su contra se comete asícomo de tener presente su deber y la posibilidad de denunciar la conducta delictuosa ante las autoridades que correspondan y ante su propio colegio de abogados.

INFLUEZAS SOBRE EL JUZGADOR.

El deber del abogado de no tratar de ejercer influenza sobre el jugador ya sea por amistad usando recomendaciones o utilizando cualquier otro medio que no sea el de convencer mediante conocimientos.

Es...
tracking img