La dignidad del hombre desde la religion

Páginas: 6 (1401 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
La dignidad del hombre a partir de la Religión

Desarrollo Humano

Universidad La Salle

Giulian Frisoni Lopez






Resumen






























Introducción
Hay guerras, peleas, grandes confortamientos o problemas de racismo entre muchos oros son síntomas de una sociedad que ha perdido educación y respeto en sí misma, es una sociedad que notoma al humano como un ser sino como una herramienta para el poder. La búsqueda de poder entre otras causas ha afectado a la educación en valores de tal forma que no se toma actualmente, en serio la importancia de la dignidad del hombre. La dignidad es definida por La Real Academia Española como “La determinada categoría objetiva de un ser que reclama, ante sí y ante los otros, estima, custodiay realización, en forma de ser respetado” por lo que el perder esta solo causa mal hacia el mismo ser humano como hacia los demás. Se perdería todo respeto hacia la vida por lo que encontrar una solución sería de importancia.
El hombre es persona que consciente y libremente se pertenece. Por lo tanto, está en paralelo con sí mismo, y por esto no tiene carácter de medio (cosa, es útil,materialismo), sino de fin (como persona, con dignidad); El hombre posee, no obstante, una orientación, saliendo de sí, hacia personas, no ya hacia cosas. Por todo ello tiene un valor absoluto y, por tanto, una dignidad absoluta. Lo que se considera por todos consideramos como vigencia absoluta e incondicional de los valores morales se basa siempre en el valor absoluto y en la dignidad absoluta de lapersona espiritual y libre. Absoluto significa aquí lo mismo que incondicional, pero no infinito. Es decir, todas las realidades y valores que tienen carácter de cosa son condicionadas, dependen de una valoración y elección libre aun éticamente: si quieres esto o lo otro, debes hacer, preferir, respetar, etc., esto y lo de más allá. Por eso tomamos el escrito de la iglesia católica “Evangelium Vitae”el cual nos habla de cómo el ser humano debe buscar ser completo ósea ser absoluto.
La dignidad está dividida en 5 grandes dimensiones: La teológica, la eclistica, la eclesial, la cultural y la escatológica. Cada una define cada parte de la dignidad, estas dimensiones son definidas generalmente, para así evitar los mal entendidos o incluso evitar el justificar acciones malas por dignidad. EsJuan Pablo II en la carta encíclica Evangelium vitae, el Beato Juan Pablo II señalaba que vivimos una estructura de pecado, en una cultura de la muerte que ha llegado hasta el colmo -en una extendida confusión conceptual, propia de una sociedad enferma- de convertir el delito en derecho entendiéndola como una dignidad mal entendida.
Empezamos por la primera dimensión la “Teológica”: “El hombre estaredimido a un ser superior , no solo en cuerpo sino en alma esta alma busca lo mejor y es el hombre el que debe buscar acercarse mas a este ser superior a guardar su alianza con él” (Mazuelo-Leyton, 2011); Esta primera dimensión nos habla de cómo debemos ser correctos en nuestro comportamiento, guardar c nuestra dignidad como la de los demás, para mantener así un buen comportamiento a los ojos deDios.
La segunda, llamada “Eclistica” habla de: “Como fuimos creados y recreados a la imagen de Cristo y que debemos vivir según sus enseñanzas.” (Mazuelo-Leyton, 2011); Las enseñanzas que Cristo mismo nos da es el amor y respeto hacia los demás, que cumpliendo con estas nos veíamos correctos a los ojos de los demás, y como es que la misma sociedad se ayuda entre ella y así esta misma superabaa lo negativo.
La tercera es la dimensión “Eclesial”: “La fe cristiana, que invita a buscar en todas partes cuanto haya de bueno y digno del hombre.” (Mazuelo-Leyton, 2011); La fe nos habla del hecho de poner en práctica estas enseñanzas y estas llevaban a l hombre a ser digno ante los demás y Dios.
La cuarta dimensión es la “Cultual” que se refiere a: “El culto y ayuda que damos a los demás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • dignidad del hombre
  • La Dignidad del Hombre
  • El hombre y la dignidad
  • Origen Y Evolucion Del Hombre Desde La Religion
  • El origen del Hombre desde el Mito y la Religion
  • El hombre y la religion
  • Religion y el hombre
  • Religion en el hombre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS