La dignidad guatemalteca

Páginas: 4 (839 palabras) Publicado: 10 de septiembre de 2013

La dignidad guatemalteca
¿Dónde quedó la dignidad del guatemalteco? esa pregunta me la replanteo infinidad de veces de día y, aún más en las noches de desvelo. La duda me salta aún más luego deun proceso de elecciones políticas y sigue posterior a ver día a día los estragos de esos procesos. Me surge la duda al terminar de leer noticias y más aún al saber lo que esas noticias no dicen nidirán jamás. Sin embargo –y esa es la disyuntiva que realmente me planteo- ¿será cuestión de dignidad? ¿Será que hay mucha gente mala en Guatemala?

Parece ser que en principio no es problemapuramente de dignidad (o de maldad) sino de ignorancia.
Esta es una de las posibilidades hipotéticas que he concebido de tanto análisis, aplicando Materialismo Histórico.

Tenemos varios cientos de añosde padecer ignorancia, una ignorancia abismal, y esta sí es posiblemente la causa primaria de nuestros males sociales.

Lo malo es que nuestra ignorancia es tal, que desconocemos qué es laignorancia per se. La hemos intentado atacar con educación definiéndola por analogía de la concepción de una mediocre sociedad académica de la cual también adolecemos desde la preprimaria hasta la escuelasuperior.
Pero definitivamente no es eso la ignorancia y, no saber -ni que nos interese- qué es por sí misma la ignorancia o siquiera saber que deberíamos saberlo como punto de partida a la resoluciónde nuestros conflictos sociológicos, es ya en sí mismo un imponderable problema que debemos -como sociedad, no como gobierno- resolver previo a intentar siquiera aislar los demás problemas socialesque nos dominan.

Ejemplo: Se señala con pasión a "los machistas" guatemaltecos o peor aún, se enmarca una "sociedad machista" y digo peor porque esa calificación dada con ligereza está implicandoque todos los varones (mujeres machistas sería anti técnico señalar, en todo caso mujeres que fomentan -por ignorancia- el machismo) pertenecientes a esta sociedad somos machistas. Lo repito: En una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Qué es la dignidad?
  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • la dignidad
  • dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS