La dignidad humana y los derechos

Páginas: 18 (4419 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2011
LA DIGNIDAD HUMANA Y LOS DERECHOS HUMANOS

La Declaración Universal de los Derechos Humanos da inicio afirmando que “el reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”. Estas palabras señalan que todos los derechos humanos proceden y se basan enla dignidad de toda vida humana, sin ninguna distinción, por lo que esta dignidad no puede dejar de ser reconocida en todas las circunstancias y condiciones. La dignidad afirma la especificidad del ser humano; es el “valor de los valores”, aquel que da cuenta de todos los demás y en el cual los demás se fundamentan.
“La dignidad humana es aquella condición especial que reviste todo ser humano porel hecho de serlo, y lo caracteriza de forma permanente y fundamental desde su concepción hasta su muerte”.
Esta frase nos deja muy en claro que la dignidad humana es una condición inherente al ser humano, es decir, que no se puede renunciar esta. Dicha condición que resulta ser tan importante tanto para la sociedad como para el ordenamiento jurídico existente en nuestro país; pero del mismomodo, podemos darnos cuenta de que la razón por la cual existe la protección a esta condición es el simple hecho de que el ser humano exista y se mueva constantemente dentro de un grupo social que, de una u otra manera lo determina con el paso del tiempo como un ser humano a cabalidad, con todo lo que el es y con todo lo que el ser humano implica.
Con lo anterior, nos queda claro que la dignidadhumana como condición de ser humano, es el hecho de acceder sin ningún costo o remuneración económica a los derechos y las obligaciones que poco a poco, se van generando con el paso del tiempo y de acuerdo a las condiciones sociales en las que normalmente se mueve por el hecho de estar o pertenecer a un grupo social; esto implica pues, un respeto mutuo de sus derechos como lo son a tener una vidadigna, con un honor, con una buena reputación, sin ser de ninguna manera objeto de ultrajes o humillaciones.
Cuando me refiero a los derechos y obligaciones que poco a poco se van generando estoy haciendo referencia a los derechos que se van adquiriendo desde niño y que de acuerdo a la etapa de vida es como se van adicionando a las personas.
La dignidad de la persona es considerada un valorcentral, que proceden de los valores como la justicia, la libertad, la igualdad, la seguridad, la solidaridad, y la vida, que son dimensiones básicas de la persona, que se convierten en valores y determinan la existencia y legitimidad de todos los Derechos reconocidos por el ordenamiento jurídico.
Por otra parte los valores justicia, seguridad, libertad, igualdad y vida están sólidamente unidos porsu raíz y fundamento: el valor de la dignidad de la persona humana.
Esta dignidad de la persona está dada por "la calidad intrínseca y distintiva reconocida en cada ser humano que lo hace merecedor del mismo respeto y consideración por parte del Estado y de la comunidad, implicando, en este sentido, un complejo de derechos y deberes fundamentales que aseguran a la persona tanto contra todo ocualquier acto de carácter degradante y deshumanizado, que vienen a garantizarle las condiciones existenciales mínimas para una vida saludable, además de propiciar y promover su participación activa y co-responsable en los destinos de la propia existencia y de la vida en comunión con los demás seres humanos, mediante el debido respeto a los demás seres que integran la red de la vida".
La dignidad dela persona es el valor jurídico supremo siendo independiente de la edad, capacidad intelectual o estado de conciencia. La dignidad de la persona es un elemento de la naturaleza del ser humano, corresponde a todos por igual, a diferencia de la honra o prestigio de las personas o de la dignidad de las funciones que la persona desarrolla, que son bienes que pueden aumentar, disminuir o incluso...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derechos y dignidad humana globalizada
  • dignidaad umana y derechos humanos
  • Derechos Humanos: Fascismo Y Dignidad
  • Derechos humanos, dignidad y violencia
  • Dignidad Como Derecho Humano
  • derecho y dignidad humana
  • Derecho a la libertad y a la dignidad humana
  • dignidad humana, derechos de los niños y/o adolecentes, derechos humanos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS