La dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Derecho al honor

El honor es una ideologización que durante años ha servido y lo han utilizado como una justificación de las relaciones sociales. Este está claramente relacionado con lo que es la dignidad humana, la cual consiste en el nombre que cada persona se establece por su comportamiento individual y social. Todo ser humano posee el derecho a este bien inmaterial y se dice que se divideen dos clases: El honor subjetivo, el cual está establecido a la personalidad de cada persona por el propio sujeto; y el honor objetivo que es el que brinda los demás para valorarlo. Ambas clases de honor son protegidas tanto en el ámbito del Derecho Civil y Penal. Además se vincula una asociación de dicho derecho hacia otros, como los relativos a la propia imagen y a la intimidad personal yfamiliar, aunque es independiente de estos otros.

La Dignidad Humana
Se dice que la dignidad humana es la base de todos los derechos fundamentales, dentro de los cuales se encuentra el derecho al honor y además posee una relación más estrecha con él. Es decir que este último es como una derivación de la dignidad humana, por esto debe ser considerado irrenunciable, inalienable e imprescriptible.Definir la dignidad es un tema bastante complicado, ya que algunos afirman que es el rango que cada persona posee como tal y como todos los seres humanos somos iguales, concluyen que todos poseemos una misma dignidad humana. Este punto de vista ha acumulado demasiadas criticas, porque algunos afirman no ser iguales a los demás, es por ello que definen dignidad humana como un grupo de rasgos ycualidades que determinan la existencia de una determinada persona.
Definición Jurídica del Honor
Como ya mencione anteriormente el honor como bien jurídico se da a conocer de dos maneras diferentes, honor subjetivo y el honor objetivo. El primero es un poco más individual, se podría decir que es una autovaloración de un aprecio que cada persona se tiene de sí mismo en cuanto a relaciones sociales.Se le puede definir como el autoestima que cada quien posee, como una valoración que la persona se hace de sí mismo, esta puede variar ya que para cada ser humano es diferente unos pueden brindarse un valor mucho más alto que el que otros puedan darse a sí mismos.

Cuando una persona es deshonrada o desestimada, por medio de una ofensa moral su valoración se ve directamente atacada y dañada ycomo tal es un daño interno el que se les hace a las personas no se requiere de prejuicio objetivo ya que no se puede apreciar cuantitativamente el daño que se ha hecho se dice que lo herido es el “alma” de la persona agredida.

Por otro lado la segunda manera, el honor objetivo, es a nivel social porque es la valoración y reputación que cada persona posee como ser social. Es el estatus que cadaquien se ha ganado por medio de su conducta que ha llevado dicho sujeto por su estilo de vida. El honor objetivo puede ser dañado por medio de la difamación, se puede decir que es una forma de quitar el prestigio y es así como la reputación del sujeto se ve afectada. Se debe de tener presente que aquí el honor debe de estar connotado positivamente, es decir que es la buena fama o reputación quecada sujeto posee y que es valorado por dichos factores ante la sociedad.
La Constitución española garantiza el derecho al honor en el artículo 18. El artículo 2 de la Constitución de El Salvador garantiza el Derecho al honor de la siguiente manera:
“ARTICULO 2.- Toda persona tiene derecho a la vida, a la integridad física y moral, a la libertad, a la seguridad, al trabajo, a la propiedad yposesión, y a ser protegida en la conservación y defensa de los mismos.
Se garantiza el derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.
Se establece la indemnización, conforme a la ley, por daños de carácter moral.”
Es decir de que a pesar de garantizar dicho derecho también proporciona ante su agravio una indemnización de carácter moral. Existen varios tipos de ofensa...
tracking img