La dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (756 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DIGNIDAD HUMANA
1. ¿Qué significa dignidad? Dignidad es grandeza, excelencia; es una calidad o bondad superior por la que algo o alguien goza de especial valor o estima.
2. ¿En qué se basa ladignidad humana? El hombre posee gran dignidad por motivos principalmente espirituales (de ahí que un ateo dispone de menos razones para respetar al ser humano):
Estamos dotados de un almaespiritual e inmortal. Hemos sido creados a imagen y semejanza divinas. Poseemos entendimiento y voluntad.
Dios se ha hecho hombre: la Segunda persona de la Santísima Trinidad ha tomado la naturaleza humana.Dios nos ama.
La gracia otorga al hombre la dignidad especial de hijo de Dios. De ahí que un pecado mortal es lo que más daña al hombre y a su dignidad pues hace perder el don de la gracia y lafiliación divina.
Dignidad de la persona humana
La persona humana es digna en cinco aspectos: sustancialmente porque de su propio "ser espiritual brota su dignidad"; accidental que proviene de "lasvirtudes de la sustancia humana) para realizarse en plenitud"; subordinadamente porque es más digna que el resto de las criaturas finitas intramundanas; y coordinadamente porque todos los hombres, encuanto a su ser sustancial, son iguales.
El hombre no tiene dignidad en su aspecto propio, porque ha recibido el ser de Dios. En consecuencia, la causa eficiente remota de la dignidad humana es Él,pues le ha participado al hombre su inteligencia y su voluntad. La causa próxima de la dignidad del ser humano es su misma naturaleza: inteligencia y volición.
Se trata de una dignidad externa. Deesta hay muchas manifestaciones, también entre los seres humanos. Es la dignidad que se mide por los honores que se tienen. Presumen de ella quienes se visten una corona, quien recibe una alabanza enpúblico aunque no sea merecida, o quien tiene un apellido de abolengo heredado y lo presume con todos. Es un hombre con la “dignidad de… algo”, con un título, que a lo mejor recibió merecidamente, a lo...
tracking img