La dignidad humana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La razón es algo inherente a la persona humana, puesto que sin ella seríamos simplemente incapaces de realizar actos volitivos, o simplemente sin esa capacidad de razonar no podríamos ser libres enel sentido, puesto que no podríamos actuar en base al libre albedrío.

Basándome en Kant puedo sostener que este indigne filósofo apoyaba la misma teoría pues decía que el hombre en su conjunto estácompuesto por dos ánimas, es decir almas; la una era terrenal y estaba relacionada con todos los aspectos materiales; mientras que la otra tenía una esencia existencial es decir la razón. Por lo queestá es sólo una cualidad perteneciente a los seres humanos.

Se han realizado numerosos estudios y tratados científicos en los que se demostraba que los orangutanes y los chimpancés tenían capacidadde sentir emociones por la pérdida de un familiar, así como también experimentaban la vergüenza ante la derrota en un combate, con esto podemos observar que presentan sentimientos típicos de la razahumana; no obstante siguen careciendo de esa tan preciada capacidad para discernir entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo justo y lo injusto y solucionar los problemas que sepresentan en el diario convivir.
Según el doctor Michael Foccault todos los seres humanos tenemos un Factor X, es decir no somos humanos por tener un determinado status, por tener una etnia, por tener unnivel de educación, por su raza, cultura, sexo o religión. En síntesis el Factor X son esas características anteriores y contingentes que poseemos las personas que son inalienables, indivisibles yque se conmutan en la palabra razón.
Es importante señalar el discernimiento en el que se basa Fukuyama, para poder desarrollar un criterio que abarque a la dignidad humana, fuera de todo posiblerazonamiento preconcebido, es que necesariamente en toda sociedad con tinte liberal, se deben reconocer ciertos derechos intrínsecos e inherentes a la persona, por el sólo hecho de diferenciarse de los...
tracking img