La Dignidad Humana

Páginas: 3 (594 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
LA DIGNIDAD HUMANA, UN VALOR FUNDAMENTAL
BriHdz
En la filosofía y en la ética se propaga una subjetivación de los valores y del bien. Desde David Hume, existe una corriente que dice que no esposible derivar ningún deber a partir de las cosas. Esto nos lleva a concluir que por valor, se puede interpretar nuestras impresiones y juicios, y esto lo podemos convertir en un futuro de nuestravoluntad.
El positivismo y el empirismo, afirman que bueno y malo son decisiones irracionales, o sea, del campo emocional. Existe la idea de valores, pero sólo de manera subjetiva. Para esta teoría noexiste ningún fundamento basado en la naturaleza y dependiendo del punto de vista, éste puede variar.
El propio conocimiento permite reconocer la inteligencia y la libertad. Con su inteligencia, el hombrees capaz de trascenderse y de trascender el mundo en que vive, así como de que es capaz de contemplarse y de contemplar.
En resumen: A la vez que forma parte del mundo, el hombre lo trasciende ymuestra una singular capacidad de dominarlo. Por lo tanto, el valor del ser humano es superior, y a esto lo llamamos “dignidad humana”. Ésta no se puede otorgar ni quitar de una persona. Es algo queviene dado.
Este valor se nos representa como un respeto incondicionado y absoluto que debe extenderse a todos lo que lo posean.
Principios derivados de la dignidad humana
La primera actitud quesugiere la consideración es el respeto y el rechazo de toda manipulación: no podemos comportarnos como si se tratara de una “cosa”, o como un medio para lograr nuestros fines personales.
Principio derespeto
“En toda acción e intención, en todo fin y en todo medio, trata siempre a cada uno con el respeto que le corresponde por su dignidad y valor como persona”
Todo ser humano tiene dignidad y valor,sólo por el simple hecho de ser humano. El valor de los seres humanos difiere del de los objetos. Las cosas tienen un valor de intercambio. Los seres humanos tienen valor ilimitado, puesto que, son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • Dignidad Humana
  • Dignidad Humana
  • LA DIGNIDAD HUMANA
  • Dignidad humana
  • Dignidad humana
  • dignidad humana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS