La dignidad y los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3520 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. La Dignidad y los derechos humanos.
La dignidad se constituye en el fundamento de los derechos humanos, esto quiere decir, que si no tenemos dignidad no podemos reclamar el reconocimiento ni la vigencia de nuestros derechos, aunque ellos se hallen reconocidos por las instancias internacionales y nacionales.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos del 10 de abril de 1948, la cualcomienza afirmando que “El reconocimiento de la dignidad inherente a todos los miembros de la familia humana y de sus derechos iguales e inalienables constituye el fundamento de la libertad, la justicia y la paz en el mundo”.
Estas palabras señalan que todos los derechos humanos proceden y se basan en la dignidad de toda vida humana, sin ninguna distinción son condiciones inherentes a todos losseres humanos, independientemente de su sexo, raza, edad y capacidad por lo que esta dignidad no puede dejar de ser reconocida en todas las circunstancias y condiciones.
Ingo Wolfgang Sarlet27, citado por Nogueira Alcalá, sostiene que la dignidad de la persona humana es una cualidad intrínseca y distintiva reconocida a todo ser humano que lo hace merecedor del mismo respeto y consideración por partedel Estado y de la comunidad, implicando, en este sentido, un complejo de derechos y deberes fundamentales que aseguran a la persona tanto contra todo y cualquier acto de cuño degradante o deshumanizado, como asimismo velan por garantizar las condiciones existenciales mínimas para una vida saludable, además de propiciar y promover su participación activa y corresponsable en los destinos de lapropia existencia y de la vida en comunión con los demás seres humanos.
La dignidad del ser humano es el mínimum invulnerable que todo ordenamiento y operador jurídico debe asegurar y garantizar, sin que nunca pueda legitimarse un menosprecio del ser humano como persona digna. La dignidad de la persona constituye una barrera insuperable en el ejercicio de los derechos fundamentales28.
En resumen,el concepto de dignidad es una cuestión abierta, que requiere la tarea de seguir pensando a la luz de los nuevos planteamientos antropológicos y de la globalización en que estamos inmersos, pero siempre será necesaria su consideración como un bien de tipo ontológico al que no podremos renunciar en ninguna circunstancia.

Sin embargo, la reiterada utilización de la palabra dignidad en lascircunstancias más diversas y opuestas ha llevado a que exista una cierta ambigüedad sobre su significado. Para las distintas corrientes éticas relativistas, el respeto a la vida humana no es algo incondicional, puesto que la vida sólo es estimada en la medida de que sea capaz de sentir placer, en función de su utilidad, de su capacidad para tomar decisiones o para intervenir activamente en la vidasocial. Para la ética personalista u objetivista, todo ser humano posee una dignidad que le corresponde como algo propio, cualquiera que sea su grado de desarrollo, su salud física o mental, etc.
Para los griegos, la dignidad era la presencia de lo divino en el alma humana (Platón); para los romanos, el carácter distintivo del hombre respecto a los animales (Cicerón). Con el cristianismo, el hombre esel único ser que ha sido hecho a imagen y semejanza de Dios; en esto reside su dignidad. San Agustín, San Buenaventura y Santo Tomás se ocuparon ampliamente del tema de la dignidad humana. Para Kant, la dignidad es la expresión del carácter absoluto del ser humano, es algo que no tiene precio y que, por tanto, no puede comprarse ni venderse.
En la actualidad se suelen distinguir varios niveleso tipos de dignidad humana. Hay una «dignidad ontológica», que se fundamenta en el mero hecho de ser humano: esta dignidad humana es un atributo que se predica universalmente del ser humano independientemente de sus caracteres físicos, naturales o morales. Es algo que radica en su ser y no en su obrar, de tal manera que es algo irrenunciable y constitutivo, por lo que siempre merece el respeto...
tracking img