La dignidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (421 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nuestra dignidad como personas
No pienses, no ames, no sientas, no actúes, no arriesgues, no experimentes, no hagas nada en lo que puedas equivocarte. ¿DIOS? ¡Quítalo si te estorba, empléalo si tesirve! Estas son algunas frases que a muchos de nosotros nos dicen para apagar nuestro corazón y la fe en Dios.
Estimados miembros del jurado calificador, hermanos seminaristas, buenas noches. Hoy mecomplace compartir este tema que a muchos nos puede hacer falta.
“Nuestra dignidad como personas”.
La dignidad de la persona es consecuencia de su valer. La persona vale por que no solo es algo, sino alguien y este alguien es capaz de ser libre, de amar, de trascender y vivir para siempre. El respeto de la dignidad humana no puede absolutamente prescindir de la obediencia al principio deconsiderar al prójimo como otro yo, cuidado en primer lugar de su vida y de los medios necesarios para vivirla dignamente. La persona es un sujeto no un objeto y merece ser tratado como sujeto.
En ningúncaso la persona humana puede ser usada para fines ajenos a su mismo desarrollo, que pueda realizar plenamente y definitivamente solo en Dios y en su proyecto salvífico: El hombre, en efecto, en suinterioridad, trasciende el universo y es la única criatura que Dios a amado por sí mismo. Por esta razón, ni su vida, ni el desarrollo de su pensamiento, ni sus bienes, ni cuantos comparten susvicisitudes personales y familiares pueden ser sometidos a injustas restricciones en el ejercicio de sus derechos y de su libertad. Es necesario, por tanto que las autoridades públicas vigilen con atenciónpara que una restricción de la libertad o cualquier otra carga impuesta a la actuación de las personas no lesionen jamás la dignidad personal y garantice el efectivo ejercicio de los derechos humanos.Por eso el hombre es autor, centro y fin de toda vida económica y social, es decir, que toda economía correctamente orientada de debe estar al servicio de la persona, y los bienes de la tierra...
tracking img