la dignidad

Páginas: 7 (1646 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2013
UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES CHIMBOTE








LA DIGNIDAD











ROCIO DEL PILAR SOLORZANO MORON
CONTABILIDAD I





INTRODUCCION

La dignidad humana como un valor fundamental:
Como introducción y para comprender mejor la dignidad debemos saber, ¿Qué es un principio?, son las reglas o normas que orientan la acción de un ser humano como, por ejemplo: amar alprójimo, no mentir, respetar la vida y la dignidad es uno de estos.
Además es importante diferenciar la dignidad y los derecho humanos, la dignidad es un atributo de toda la colectividad y el fundamento de los derechos reconocidos a todos los seres humanos, cuyo conjunto se expresa en el Estado o la Nación, en cambio el medio de su reconocimiento y garantía son los derechos humanos, aunquedebemos recordar que la dignidad es el fundamento de los derechos humanos.
Entonces la dignidad se constituye en el fundamento de los derecho humanos, queremos decir que si no tenemos dignidad no podemos reclamar el reconocimiento ni la vigencia de nuestros derechos, aunque ellos se hallen reconocidos por las instancias nacionales e internacionales.
Concluyendo es importante resaltar que todos comohijos de Dios somos dignos y libres


1.- UNA APROXIMACION CONCEPTUAL A LA DIGNIDAD
Si bien, en la antigüedad existen algunos precedentes que han servido en la construcción del concepto moderno de la dignidad, es preciso señalar que su sentido actual, arranca con el tránsito a la modernidad

En este contexto, algunos autores le han denominan dignidad del hombre; otros le llaman dignidadhumana; en cambio, algunos más afirman que se le debe llamar dignidad de la persona humana; también suele llamársele dignidad del ser humano. Sin embargo, la denominación, per se, no es lo más importante, sino lo que verdaderamente tiene relevancia es su contenido semántico y la forma a través de la cual debe ser protegida la dignidad.

Partiendo del significado etimológico, eltérmino dignidad, proveniente  del latín dignitas, cuya raíz es dignus, que significa “excelencia”, “grandeza”, donde cabe agregar que la dignidad que posee cada individuo es un valor intrínseco, puesto que no depende de factores externos.

            Así, la palabra dignidad no sólo significa grandeza y excelencia, es decir, el portador de esta cualidad no sólo se distingue y destaca entre los demás, sino tambiéndenota un merecimiento a un cierto tipo de trato.

Entonces, inicialmente, podemos entender a la dignidad como aquel valor inalterable que posee toda persona por el hecho de contar con capacidad para razonar y decidir, que los otros entes no poseen. Todos somos portadores de una dignidad común, y por encima de todas las diferencias que nos individualizan y nos distinguen unos de los otros, es decir,todo ser humano posee dignidad sin importar la condición en que se encuentre.


2.- CAMPOS DE LA DIGNIDAD HUMANA


2.1. La Dignidad Humana dentro de la Sociedad.

Sin duda, el ser humano se ha caracterizado porque su vida gira en torno a un ámbito social, por lo que debe establecerse un orden normativo, económico y social que esté al servicio del mismo y que le permita a cada hombrecultivar su propia dignidad. Por eso, la dignidad humana requiere que el hombre actúe según su conciencia y su libre elección; por lo que los hombres siendo más conscientes de su propia dignidad, podrán respetarse unos a otros.
 
2.2. La Dignidad Humana dentro del Derecho.

En el ámbito del Derecho, la dignidad humana no sólo significa superioridad de los seres humanos sobre los animales, sino quees,- siguiendo a Peces-Barba, la dignidad humana será un fundamento de la ética pública de la modernidad, siendo el prius de los valores políticos y jurídicos y de los principios y los derechos que se derivan de esos valores.
Por ello, hay quienes apuntan que la dignidad humana es el principio guía del Estado, dado que se presenta en dos sentidos, por un lado, el individuo queda libre de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la dignidad
  • la dignidad
  • La Dignidad
  • DIGNIDAD
  • La dignidad
  • dignidad
  • Dignidad
  • Dignidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS