La dilatación termica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1179 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA DILATACION TERMICA
Es el aumento de longitud volumen o alguna otra dimensión métrica que sufre un cuerpo físico debido al aumento de temperatura que se provoca en ella por cualquier medio.
Corresponde al efecto en el cual las sustancias se agrandan al aumentar la temperatura en objetos sólidos, la dilatación térmica produce un cambio en las dimensiones lineales de un cuerpo, mientras que enel caso de líquidos y gases, que no tienen forma permanente, la dilatación térmica se manifiesta en un cambio en su volumen.

Aquí hay un recipiente térmicamente aislado que contiene una cierta cantidad de agua, con un termómetro para medir su temperatura, también tiene un eje con unas paletas que se ponen en movimiento por la acción de una pesa, tal como se muestra en esta figura.

LADILATACION LINEAL
Es aquella en la cual predomina la variación en una única dimensión, ósea en el ancho, largo, o altura del cuerpo.

Tambien es el coeficiente de dilatación lineal, designada por αL, para una dimensión lineal cualquiera que se puede medir experimentalmente comparando el valor de dicha magnitud antes y después de cierto cambio de temperatura como:

Donde ΔL, es el incremento de suintegridad física cuando se aplica un pequeño cambio global y uniforme de temperatura ΔT a todo el cuerpo. El cambio total de longitud de la dimensión lineal que se considere, puede despejarse de la ecuación anterior:

Donde:
α= Es coeficiente de dilatación lineal. [°C-1]
L0 = Es la longitud inicial.
Lf = Es la longitud final.
T0 = Es la temperatura inicial.
Tf = Es la temperatura final.LA DILATACION SUPERFICIAL
Es el mismo concepto que el de dilatación lineal el cual se aplica a cuerpos a los que es aceptable y preferible considerarlos como regiones planas; por ejemplo, una plancha metálica. Al serle transmitida cierta cantidad de calor la superficie del objeto sufrirá un incremento de área: ΔA.
= = .

Donde y se llama coeficiente de dilatación superficial.

LADILATACION CUBICA
Es dada en aquellos solidos que se encuentran en la tercera dimensión o en 3D (alto, ancho, profundo), pueden ser: las esferas, los prismas, los cubos, etc.
En la dilatación cubica hay que definir una propiedad de la materia llamada coeficiente de dilatación cubica, el cual es el aumento que experimenta cada unidad de volumen de la sustancia al aumentar 1 ºC de su temperatura.

Ensólidos tridimensionales, la dilatación se produce en las tres dimensiones.

EL CALOR
Es el paso de energía térmica desde un cuerpo de mayor temperatura a otro de menor temperatura, cuando un cuerpo por ejemplo: un objeto sólido o un fluido, está a una temperatura diferente de la de su entorno u otro cuerpo, la transferencia de energía térmica, también conocida como transferencia de calor ointercambio de calor, ocurre de tal manera que el cuerpo y su entorno alcancen equilibrio térmico. La transferencia de calor siempre ocurre desde un cuerpo más caliente a uno más frío, como resultado de la Segunda ley de la termodinámica, cuando existe una diferencia de temperatura entre dos objetos en proximidad uno del otro, la transferencia de calor no puede ser detenida, solo puede hacerse máslenta.
Tambien es la transferencia de energía entre diferentes cuerpos o diferentes zonas de un mismo cuerpo que se encuentran a distintas temperaturas. Este flujo siempre ocurre desde el cuerpo de mayor temperatura hacia el cuerpo de menor temperatura, ocurriendo la transferencia de calor hasta que ambos cuerpos se encuentren en equilibrio térmico (ejemplo: una bebida fría dejada en una habitaciónse entibia).
La energía puede ser transferida por diferentes mecanismos, entre los que cabe reseñar la radiación, la conducción y la convección, aunque en la mayoría de los procesos reales todos se encuentran presentes en mayor o menor grado.
La energía que puede intercambiar un cuerpo con su entorno depende del tipo de transformación que se efectúe sobre ese cuerpo y por tanto depende del...
tracking img