LA DIMENSIÓN ÉTICA DEL TRABAJO SOCIAL.

En este ensayo se trabajaran los textos de Maria Lúcia Martinelli “reflexiones sobre el trabajo social y el proyecto ético-político profesional”, MarildaVillela Iamamoto “El servicio social en la contemporaneidad” y el texto de la profesora Eucaris Olaya “perspectiva ético política en la investigación e intervención de trabajo social” desde los cualesse plantearan los dilemas éticos de la profesión y la consolidación de un proyecto ético-político construido históricamente, a su vez con el apoyo de las charlas realizadas a Marila Iamamoto en elTaller pre-congreso: Formación profesional en el contexto de la Región México, Centroamérica y el Caribe.

INTRODUCCIÓN

En el marco de la elaboración y discusión de un nuevo Código de Éticaprofesional– una discusión alrededor de la ética profesional desde una perspectiva histórica de su significado, permitiéndose situar el debate en tres momentos concretos. Pensando, en primera instancia, larelación entre la ética y el servicio social contemporáneo, a partir de una exigencia histórica de la profesión para asumir los retos que trajo consigo la complejización del Estado y la sociedad, y lasnuevas dinámicas (económicas y sociales) producto de la dictadura militar, que exigieron al profesional la elaboración de respuestas efectivas ante la crisis. Siendo así la historia motor de lastrasformaciones en el seno mismo del Trabajo Social, no solo por la determinación de los momentos coyunturales, sino además por el importante papel que los sujetos jugaron en esa construcción.
EL PAPELQUE TIENEN HOY LOS Y LAS PROFESIONALES

El análisis de la profesión y el proyecto teórico político “como construcciones sociales en contextos históricos determinados”, plantea la profesión como unadisciplina que entre las ciencias sociales tiene mayor aproximación a las cotidianidades de los sujetos, lo cual le permite tener un conocimiento y una dimensión más grande de la realidad social,... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). La dimensión ética del trabajo social.. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dimensi%C3%B3n-%C3%89tica-Del-Trabajo-Social/1848845.html

MLA

"La dimensión ética del trabajo social." BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dimensi%C3%B3n-%C3%89tica-Del-Trabajo-Social/1848845.html>.

MLA 7

"La dimensión ética del trabajo social.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dimensi%C3%B3n-%C3%89tica-Del-Trabajo-Social/1848845.html>.

CHICAGO

"La dimensión ética del trabajo social.." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dimensi%C3%B3n-%C3%89tica-Del-Trabajo-Social/1848845.html.