La dimensión asistencial.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2057 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Dimensión asistencial.

El encuentro médico-paciente.
A lo largo de la historia, el ejercicio de la medicina se ha producido forzosamente en el marco del encuentro entre dos personas: el enfermo y el médico. La relación médico-paciente se ha configurado de distintas formas, dependiendo de las concepciones imperantes con respecto al enfermar humano, de las técnicas de diagnóstico ytratamiento empleadas y de las condiciones de praxis médica en cada momento. En éste último siglo, debido a los avances técnicos y a la especialización consiguiente, han surgido profesiones dedicadas al cuidado de la salud con competencias propias, en muchos casos derivadas de tal especialización y en otros por imperativos de índole cultural. La denominación “relación médico-paciente” es la quetradicionalmente se ha venido empleando para designar el encuentro entre la persona enferma y el médico.
Dimensiones básicas de la relación médico-paciente.
La relación médico-paciente se puede entender como la relación que se establece entre el médico y el paciente que aplica sus conocimientos teóricos y técnicos al diagnóstico y tratamiento del paciente. La finalidad de esta relación es devolver lasalud al paciente, aliviar su padecimiento y prevenir la enfermedad. Su especificidad radica en dos notas distintivas: es una relación de ayuda y al mismo tiempo es una relación técnica.
La relación médico-paciente como relación social institucionalizada.
Se trata de un fenómeno que tiene su base en el carácter del hecho social que constitutivamente tiene la enfermedad humana, la cual no sólo es unhecho biológico, psicológico y biógrafo. En tanto que hecho social, la enfermedad es fundamentalmente un fenómeno de desviación de la norma que sitúa al que la padece en una situación peculiar y que le impone unos comportamientos específicos; el rol del enfermo. La principal aportación de la sociología funcionalista es la demostración de que la relación médico-enfermo es una relación socialinstitucionalizada que, en líneas generales, está programada socialmente en función del estatus y las expectativas del rol que ambos tienen asignados y que son por ellos asumidos. Por lo tanto, en un primer nivel de análisis, médico y enfermo se comportan se comportan en su encuentro según esa programación de sus roles, que define sus obligaciones y derechos.
La relación médico-paciente como sistemasocial.
Desde este punto de vista la relación médico-paciente aparece en sí misma como un sistema social que engloba las dos individualidades en una unidad nueva cuyo funcionamiento está gobernado por las reglas que, según la teoría general de sistemas rigen la dinámica de los sistemas abiertos. Dentro de este marco general, el análisis del sistema social de la relación médico-paciente, dependeráde la estructura inicial y de la dinámica interactiva consiguiente. La estructura inicia, el encuentro entre dos personas, dependerá en primer lugar de las variables de situación. Naturalmente, existen ciertos matices específicos en función de la finalidad, del tipo de enfermedad y del contexto concreto en donde se dé la relación. Además, esta programación inicial dependerá también de las variablesde los participantes, en primer lugar de la motivación de ambos, así como de las características psicológicas individuales, como las habilidades comunicativas, las estrategias relacionales, las actitudes y de la forma en que cada participante asume su rol. Por lo tanto, la configuración global de la situación inicial de la relación medico-paciente dependerá de la integración de ambas variablesque genera significados y expectativas de comportamiento.
Modalidades de la relación médico-paciente.
Ésta puede presentar múltiples formas en función de diversos factores. En primer lugar, y desde una perspectiva histórica, el tipo de relación médico-paciente va cambiando en función de factores tales como la concepción de la enfermedad que en cada momento tenga la medicina o el tipo de...
tracking img