Este trabajo hablara de la dimensión cívica y ética de la convivencia, aquí relatare las competencias cívicas y éticas del conocimiento y cuidado de sí mismo, la autorregulación y ejercicio responsable de la libertad, Respeto y valoración de la diversidad, El sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad, así también sobre el manejo y resolución de los conflictos en la vida diaria, participación social y política, comprensión y el aprecio por la democracia. Principalmente se hablara las competencias cívicas y éticas del Sentido de pertenencia a la comunidad, a la nación y a la humanidad.
Los puntos que se desenlazan del tema dicho anteriormente serán, Aspectos de la convivencia que enriquecen a las personas: conocimiento mutuo, interdependencia, comunicación, espíritu de servicio, cooperación, creatividad y trabajo. El conflicto como elemento inherente a la convivencia. Relaciones de autoridad, fuerza, influencia y poder entre personas y grupos.Perspectiva de los adolescentes ante las figuras de autoridad. Importancia de considerar la perspectiva de los demás. En el segundo punto del tema son: El sentido comunitario en la conformación de la identidad personal. Necesidad de aceptación y responsabilidad ante sí mismo y ante los demás. Valores colectivos, costumbres sociales y tradiciones culturales; El lugar de los individuos ante el sentido de comunidad. Las razones y argumentaciones individuales. Importancia y sentido de la justicia. Responsabilidad y autonomía en la conformación de una perspectiva ética. El tercer punto del tema desenlaza: Todos tenemos valores. Cualidades que valoramos. Criterios que empleamos para valorar. Diferentes tipos de valores: económicos, estéticos y éticos. Los valores que atañen a los seres humanos. Valores y normas morales para la vida personal y social. Identificación de valores personales y colectivos. Valores compartidos y no compartidos. Papel del diálogo y del respeto en la [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). La dimension civica y etica de la convivencia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dimension-Civica-y-Etica-De/2159117.html

MLA

"La dimension civica y etica de la convivencia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dimension-Civica-y-Etica-De/2159117.html>.

MLA 7

"La dimension civica y etica de la convivencia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dimension-Civica-y-Etica-De/2159117.html>.

CHICAGO

"La dimension civica y etica de la convivencia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Dimension-Civica-y-Etica-De/2159117.html.